Lula pide en Ramala que se frene la construcción en las colonias judías
- Lula se ha entrevistado con el presidente de la ANP, Mahmud Abás
- Es la primera vez que un presidente brasileño visita los territorios palestinos
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido este miércoles en Ramala junto a su colega palestino, Mahmud Abás, que se frene de la construcción en las colonias judías en suelo palestino para garantizar la estabilidad de Oriente Medio.
"Los asentamientos deben parar porque la estabilidad de la región es importante para todos", ha declarado Lula en una rueda conjunta con el presidente Abás, en la que ha añadido que sueña con "un Estado palestino que viva en paz con sus hermanos en Oriente Medio".
Lula se ha manifestado muy optmista en relación con el nacimiento de dicho Estado palestino y en la paz en el conflicto.
"Creo en el poder de los seres humanos, creo que hay un clima positivo, creo en la paz y que llegará la región", ha afirmado el presidente. Aunque, eso sí, ha admitido que "hay algunos obstáculos y problemas pero los políticos serán capaces de solucionarlos y Brasil dará todo su apoyo a para que haya un proceso de paz sólido".
Lula ha hecho más peticiones a las autoridades israelíes. En su opinión, resulta de vital importancia que se levante el bloqueo a Gaza y que se "caiga" el muro que construyen en Cisjordania los judíos.
Las exigencias de la Autoridad Nacional Palestina
En esa misma rueda de prensa, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha declarado que su organización "no tiene objeciones a las conversaciones de proximidad ni tampoco condiciones previas", ya que, ha insistido, el problema es "la falta de compromiso de Israel con la Hoja de Ruta".
Abás hace referencia al plan que en 2003 lazó el llamado Cuarteto de Oriente Medio: EEUU, la UE, la ONU y Rusia.
"Si Israel se compromete con la Hoja de Ruta, entonces parará todos sus proyectos de expansión de asentamientos en todas las áreas palestinas y en particular en Jerusalén Este", ha afirmado Abás.
Por otro lado, ha reafirmado el aprecio que tiene a "un gran país como Brasil, que nos ha dado y nos seguirá dando apoyo para establecer la paz y un Estado palestino".
La visita de Lula a Oriente Medio
El presidente de Brasil, que el pasado 15 de marzo visitó Israel y se reunión con el presidente Simon Peres y el primer ministro Netanyahu, ha participado junto al alcalde de Ramala en la inauguración de una calle a la que se ha dado el nombre de "Brasil" para expresar los lazos de amistad entre los dos pueblos.
La avenida está frente a la tumba del histórico líder palestino Yaser Arafat, en la zona céntrica de Ramala, situada en un tranquilo barrio arbolado en él área diplomática y residencial.
La visita a la tumba de este líder y no a la del fundador del sionismo fue motivo de descontento en Israel y de su ministro de exteriores, Avigdor Lieberman, que se negó a presentarse junto al presidente brasileño.
Este miércoles concluye la primera visita de un jefe de Estado de Brasil a los territorios de la ANP y emprenderá rumbo a Jordania, su próxima parada en Oriente Medio.