El incendio forestal de Zaragoza está "controlado" tras arrasar más de 1.000 hectáreas
- Sólo queda un foco activo, entre Aragón y Navarra
- Más de 200 personas han trabajado en las labores de extinción
La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha declarado oficialmente controlado el incendio forestal Sos del Rey Católico, en la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza.
Entre 1.000 y 1.500 hectáreas de pino de repoblación y monte bajo han ardido, según las primeras estimaciones. El incendio se declaró a últimas horas de la tarde del miércoles, supuestamente debido a una negligencia agrícola.
La eficacia del operativo desplegado por la mañana del jueves, en el que han trabajado unas 200 personas y que ha contado con 9 medios aéreos, 10 cuadrillas terrestres y 11 Agentes de Protección de la Naturaleza, entre otros medios, ha permitido estabilizar el perímetro al mediodía, y que los trabajos evolucionasen favorablemente.
En las primeras horas de la tarde del jueves comenzó la desmovilización de medios y a las 16.00 horas se ha dado oficialmente por controlado. Los medios siguen trabajando en la zona hasta darlo por extinguido.
El único foco activo se sitúa en la zona norte, en la muga entre Aragón y la Comunidad Foral de Navarra, y se espera que quede controlado a lo largo del día.
En torno a las 9.30 horas de esta mañana el fuego se adentró en territorio de Navarra, después de haber arrasado en la falda aragonesa de la Sierra de Peña.
Las llamas comenzaron, al parecer, en una zona boscosa entre las localidades de Sos del Rey Católico y Sofuentes, en la comarca de las Cinco Villas, y se extendieron con gran rapidez a causa del viento.
Visita del consejero
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que ha visitado la zona siniestrada, ha reconocido que se trata de "un incendio de grandes dimensiones en una época poco habitual" y ha explicado que "sobre las causas del mismo, existe "mucha probabilidad de que sea por una negligencia de actividades de quemas agrarias"
Boné ha solicitado la colaboración de los agricultores y de la ciudadanía en general apelando "al sentido de la responsabilidad, al sentido común y a la precaución y a que tomen todas las medidas preventivas necesarias".
En la zona de Val Delocacho, en donde se originó el incendio, las llamas se encuentran totalmente extinguidas desde primera hora de la mañana. En las inmediaciones, se halla un vehículo nodriza del que los vehículos de los parques de la provincia cargaron agua durante toda la mañana.