Enlaces accesibilidad

Israel advierte al Cuarteto: "La paz no puede imponerse de forma artificial"

  • Israel dice que la petición del Cuarteto "daña las posibilidades" de acuerdo
  • Antes, Netanyahu llamó a Clinton para dar a conocer su postura

Por

La posición de la comunidad internacional es clara: Israel debe congelar los asentamientos, pero quizás no lo suficientemente contundente para convencer al Gobierno judio que advierte de que esta petición "daña las posibilidades" de llegar a un acuerdo de paz.

El Cuarteto de Oriente Medio ha pedido un diálogo entre israelíes y palestinos que conduzca en 24 meses a la creación de un Estado palestino.

"La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario irreal", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ante la comunidad judía en Bruselas, según un comunicado de su oficina recogido por medios locales.

Lieberman considera que "la declaración del Cuarteto ignora las experiencias de los últimos 16 años (desde los Acuerdos de Oslo) y no tiene en cuenta que la paz debe construirse desde el terreno, con acciones prácticas en el terreno".

"Estos anuncios sólo alejan el objetivo de alcanzar un auténtico acuerdo entre Israel y los palestinos al dar a la parte palestina la falsa impresión de que arrastrar los pies y rechazar sentarse a la mesa de negociaciones bajo falsos pretextos les acercará a su objetivo", ha agregado.

La declaración del Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) fue leída esta mañana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa al término de su reunión en Moscú.

El Cuarteto ha llamado al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos, desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", ha señalado la declaración. Además, ha condenado también la decisión de construir nuevas viviendas en colonias judías en el sector árabe de Jerusalén.

Netanyahu llama a Clinton

Antes de conocerse la postura del Cuarteto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para trasladarle su respuesta a las exigencias delineadas por Washington para salvar las negociaciones con los palestinos.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ambos abordaron "acciones concretas" que se podrían tomar para mejorar el clima y avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos después de que Clinton le exigiera el pasado viernes a Netanyahu medidas específicas que demuestren su compromiso con la relación entre ambos países y con las negociaciones.

De momento se desconoce si ambos aprovecharán la oportunidad para reunirse en privado.

"Acciones específicas en aras de mejorar el ambiente"

Crowley no reveló la respuesta exacta del primer ministro israelí en sus declaraciones. Únicamente indicó que el Gobierno del presidente Barack Obama la "revisará" y seguirá conversando con palestinos e israelíes para sacar adelante las negociaciones de proximidad entre las partes.

En concreto, Clinton pidió al mandatario israelí que revierta su anuncio de construir 1.600 viviendas en una colonia judía en territorio ocupado, y también exigió que emita una declaración oficial en la que conste que el diálogo con los palestinos, incluso el indirecto, incluirá los asuntos claves del conflicto, lo que implica hablar de fronteras, refugiados, el estatus final de Jerusalén y los asentamientos, según medios estadounidenses.

"El primer ministro israelí Netanyahu llamó a la secretaria Clinton para dar seguimiento a su conversación del pasado viernes. Debatieron acciones específicas que se podrían tomar en aras de mejorar el ambiente para avanzar hacia la paz", señaló Crowley en un escueto comunicado, difundido por el Departamento de Estado.

Después de una dura conversación de 43 minutos

El pasado viernes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reprochó duramente a Netanyahu, en una conversación insólitamente dura de 43 minutos haber anunciado la construcción de las casas.

El anuncio se produjo cuando el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se encontraba en la región y tan sólo un día después de que el enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, asegurara que tanto los israelíes como los palestinos habían aceptado mantener un diálogo indirecto de paz.

Clinton dejó claro que Washington considera el anuncio "una señal profundamente negativa de Israel con respecto a las relaciones bilaterales" y sostiene que "es contrario al espíritu de la visita del vicepresidente" de EE.UU., Joe Biden, a la zona.

La secretaria de Estado recalcó que esta acción ha "socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EE.UU." y recalcó que el Gobierno de Israel tiene que demostrar no solamente con palabras sino mediante acciones específicas su compromiso con la relación entre ambos países y con el proceso de paz.

El primer ministro pidió disculpas por el momento y el modo del anuncio, que aseguró que también le tomó a él por sorpresa, pero no por su contenido, dado que declaró el pasado día 15 que "la construcción continuará en Jerusalén".

EE.UU. no quiere hablar de crisis con su principal aliado en Oriente Medio, y Clinton aseguró el martes que los lazos entre Israel y Washington "son fuertes e indestructibles".

La secretaria de Estado y Netanyahu coincidirán en Washington a partir de este fin de semana, cuando ambos tienen previsto participar en la reunión anual del "lobby" pro-israelí estadounidense, AIPAC ("American Israel Public Affairs Committee").