Zapatero: "Los etarras serán perseguidos sin descanso hasta acabar con su existencia"
- Zapatero y Sarkozy han comparecido tras un almuerzo en el Elíseo
- El presidente español destaca la valentía de Francia en su lucha contra ETA
- Sarkozy también ha reiterado su apoyo a España para acabar con la banda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la "actitud, coraje y valentía" de Francia para ayudar a España en la lucha antiterrorista y ha señalado que, aunque ambos países tienen un gran pesar, son los etarras los que deben sentir "una grave inquietud" porque "van a ser perseguidos sin descanso hasta acabar con su existencia".
El jefe del Ejecutivo español ha comparecido junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que ha mantenido una reunión tras presidir ambos el funeral del primer policía francés asesinado por ETA, Jean-Serge Nérin, hace ahora una semana. Ambos han renovado su compromiso en la lucha contra el terrorismo.
Zapatero ha querido trasladar a los familiares del gendarme muerto, la Policía francesa, el Gobierno y el pueblo francés su "más sentido pésame". "Nuestro dolor es el mismo que cuando se produce un asesinato de ETA en España", ha aseverado el presidente.
"Nunca olvidaremos el apoyo de Francia en la lucha antiterrorista, tampoco los españoles olvidaremos la memoria del policía francés asesinado", ha destacado.
Sarkozy: "Francia no se convertirá en la retaguardia de ETA"
Durante el funeral por el gendarme francés asesinado, Sarkozy ha reiterado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "Francia nunca se dejará intimidar jamás por el terrorismo", tal y como aseguró tras el asesinato.
El dirigente francés se ha comprometido a trabajar para "erradicar una a una" todas las bases que ETA tiene en Francia. "Vamos a acabar uno a uno con todos los apoyos" de la banda terrorista, ha añadido. "No dejaremos que el territorio francés se convierta en retaguardia y base de terroristas y asesinos".
En su intervención tras la reunión de trabajo con Sarkozy, Zapatero ha agredecido estas palabras. "Nos llena de emoción el compromiso tan fuerte por parte de Francia".
El presidente ha viajado junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para asistir al funeral hasta la ciudad de Melum, a 45 kilómetros al sureste de París y cerca de la localidad de Dammarie-les-Lys, donde tuvo lugar el tiroteo con los etarras que acababan de asaltar un concesionario de coches.
El dirigente francés ha agradecido a los dirigentes españoles el "sólido gesto" que supone su presencia en el funeral y ha afirmado que ninguno de los dos países "bajará los brazos ante la ignomia".
Sarkozy, que preside un país donde algunos medios de comunicación todavía hablan de organización separatista vasca para referirse a ETA, ha querido dejar claro lo que son los asesinos de Jean-Serge Nérin: "ETA es una organización sanguinaria de fanáticos".
El presidente francés ha añadido que no se olvida de los "cientos de víctimas inocentes españolas que han pagado esta locura mortal". "Ninguna ideología puede justificar la violencia, el asesinato y la barbarie".
Sarkozy ha asegurado que el asesinato de Jean-Serge Nérin "le quita el honor a quien lo ha cometido y a aquellos que les apoyan".
Condecoraciones a la víctima
A su llegada, Sarkozy y Zapatero han expresado sus condolencias a la familia de la víctima antes de que comenzara el acto con el himno nacional francés. Después se ha guardado un minuto de silencio antes de la llegada del féretro cubierto por la bandera tricolor.
Durante el funeral Sarkozy ha condecorado a Jean-Serge Nérin y sus otros tres compañeros que estuvieron durante el tiroteo, como caballeros de la Legión de Honor. Zapatero, por su parte, le ha entregado la medalla de oro del Cuerpo Nacional de Policía a título póstumo.
El presidente de la República ha tenido también palabras de elogio para el primer policía francés asesinado por ETA al que ha calificado de "hombre excepcional" asesinado "vilmente cuando defendía a la ciudadanía y los valores democráticos".
"Un ejemplo para los policías jóvenes"
Sarkozy le ha definido como un "hombre de una gran humanidad", "más que un compañero" y "un ejemplo para los polícias jóvenes". Jean-Serge Nérin encontró la muerte el pasado 16 de marzo cuando, junto a otros tres compañeros, al enfrentarse a un grupo terrorista cuando pensaban que se estaban enfrentando a un grupo de malechores, como otras tantas veces.
El persidente francés ha elogiado que pudieran detener a uno de los presuntos terroristas, Joseba Fernández Aspurz, y ha asegurado que "sus cómplices serán encontrados y castigados duramente".
Sarkozy ha vuelto a recordar que Francia reformará su Código Penal para castigar con 30 años de prisión el asesinato de un miembros de las fuerzas de seguridad, un delito que actualmente está penado con sólo 22.
Tanto Zapatero como Sarkozy han acudido acompañados de sus respectivos ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Brice Hortefeux. También asiste la ministra de Justicia francesa, Michle Alliot Marie, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la presidenta de la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga.
Después del acto oficial, el presidente español regresa con Sarkozy a París para mantener un almuerzo de trabajo en el que hablarán de la coordinación de la política antiterrorista de ambos países que redoblarán sus esfuerzos en la lucha contra ETA y sobre las investigaciones para detener a los asesinos de Nérin.