Israel asegura que la edificación de 20 casas en Jerusalén Este se aprobó en 2009
- La Autoridad Nacional Palestina ha condenado las nuevas construcciones
- EE.UU. también dice que pedirá explicaciones a Israel
- El proyecto está patrocinado por un millonario estadounidense judío
La Oficina del Primer Ministro de Israel ha indicado que el plan para construir 20 viviendas en el complejo del Hotel Shepherd, en Jerusalén Este, del que han dado cuenta los medios en las últimas 24 horas, fue aprobado en 2009.
En un comunicado difundido a última hora de la tarde, la Oficina precisa que "sobre este caso específico, la decisión de (otorgar) permisos para la construcción fue adoptada hace varios meses, en el transcurso de 2009".
El texto sale a la luz poco después de que la Casa Blanca adelantara sus intenciones de exigir a Israel clarificaciones sobre el anuncio, en medio de una crisis entre los dos aliados sobre la construcción de viviendas para judíos en Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de un futuro estado.
La última aprobación trascendió poco antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistara ayer martes en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Las informaciones de que fue adoptada una nueva decisión sobre esta cuestión en el momento de la visita del primer ministro a Washington son incorrectas", precisa la nota de la Oficina del Primer Ministro israelí.
"No hay restricciones a los derechos de adquisición de propiedades en Jerusalén", se indica en el comunicado, antes de clarificar que "judíos y árabes pueden libremente vender y comprar propiedades y viviendas en todas las partes de la ciudad, y eso es de hecho, lo que ha sucedido aquí".
Los palestinos se quedan sin tierra y sin Estado
El proyecto, aprobado en julio pasado entre las protestas de la Casa Blanca, está patrocinado por Irving Moskowitz, un millonario estadounidense judío que promueve activamente la colonización del este de la ciudad.
Se trata de una veintena de apartamentos para familias israelíes que se levantarán en el solar del Hotel Shepherd, en el barrio árabe de Sheij Yarrah, que compró Moskowitz y que será derruido.
La iniciativa recibió el último empujón la semana pasada, cuando los inversores pagaron los gastos necesarios.
La Autoridad Nacional Palestina, ANP, ha condenado este miércoles la construcción de estos 20 apartamentos y ha acusado a Israel de no dejar a los palestinos tierra sobre la que establecer su futuro Estado, según publica el diario Haaretz.
Además, ha acusado a Israel de no dejar a los palestinos tierra sobre la que establecer su futuro Estado.
"Esta acción es una nueva forma del comportamiento racista que las autoridades israelíes ejercen sobre la gente de Jerusalén Este", ha sentenciado el responsable de Jerusalén en la ANP, Ahmed Rawidi, durante su intervención en la radio "La voz de Palestina".
En un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), el principal lobby judío en EE.UU., Netanyahu subrayó el martes que su país seguirá construyendo en el este de la ciudad y que "Jerusalén no es un asentamiento", sino "la capital de Israel".
El último anuncio se suma al de construir 1.600 viviendas en el barrio-asentamiento de judíos ultra-ortodoxos de Ramat Shlomo, también en Jerusalén Este, detonador de la disensión entre Israel y EE.UU., pues se conoció cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitaba el Estado judío hace dos semanas.