Enlaces accesibilidad

La ministra de Economía confirma que España aportará lo que le corresponde en el rescate de Grecia

  • Salgado evita cuantificar la cantidad que aportaría nuestro país
  • Contesta a Rajoy que España no tiene ningún problema con su deuda

Por

España está dispuesta a aportar la parte que le corresponde en el plan de rescate de Grecia en el que trabajan los países de la Zona Euro. Así lo ha asegurado este jueves la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que sin embargo, ha eludido concretar la cantidad que prestaría a Atenas.

"Quiero ser prudente", ha señalado, porque "aún se está debatiendo en Bruselas sobre las cifras y la modalidad" que seguirán esos créditos. Antes del Consejo Europeo, la delegación española confirmó desde Bruselas que España aportaría 2.000 millones de euros, lo que le corresponde según su población y su PIB.

De todas maneras, Salgado ha reafirmado que "España está dispuesta a poner su parte en el momento en que Grecia solicite esa ayuda". Ahora, lo que tratan los 16 países integrados en el euro es "tener listo el mecanismo adecuado para el rescate" y así funcione de inmediato en el momento que Atenas pida los préstamos.

Será deuda y no déficit

La vicepresidenta también se ha mostrado sorprendida por las declaraciones del líder de la oposición. Mariano Rajoy ha advertido que nuestro país no debería comprometerse ahora a aportar 2.000 millones de euros porque no cree que en España "sobre el dinero precisamente",  debido al déficit público que acumula.

Salgado ha contestado al dirigente popular que la aportación española "tiene poco que ver con nuestro déficit. Estamos hablando de deuda, no de déficit, y nuestra deuda está muy bien calificada respecto a la de otros países".

Además, en opinión de la ministra de Economía, los países miembros del euro deben ejercer su responsabilidad en la solución de la crisis griega.