Argelia detiene a un hombre con pasaporte español acusado de pertenecer al Mosad
- El israelí pretendía viajar a Barcelona
- EE.UU. se ha implicado en la investigación
Las autoridades argelinas han detenido a un agente israelí del Mosad que viajaba con un pasaporte español que podría ser falso en la ciudad de Hassi Messaoud cerca de una oficina egipcia para compañías petroleras, según ha publicado este martes el periódico Ennahar Online.
El diario israelí Haaretz también publica la noticia.
Según fuentes argelinas, el agente del Mossad entró en Argelia bajo la identidad falsa de un hombre español de 35 años llamado Alberto Vagilo y que llevaba diez días en el país.
Se alojaba en el hotel "Ourdjabane", frecuentado por trabajadores de compañías petroleras y extranjeros.
Las fuentes del país han afirmado, además, que el espía israelí había entrado en el país antes de dirigirse a Barcelona.
Las autoridades argelinas han comenzado las investigaciones y pretendene centrarse en las condiciones en las que se concedió el visado al ciudadano israelí.
Por otro lado, el gobierno estadounidense también pretende involucrarse en esta investigación ya que no existen relaciones entre Israel y Argelia.
Argelia, en alerta
Esta detención, cuyas condiciones aún no están claras, se produce una semana después de que saltara la alarma de un nuevo posible secuestro por parte de Al Qaeda en el Magreb islámico.
El pasado viernes se temía que un ciudadano israelí con pasaporte español, cuya autenticidad se desconoce, que llevaba sin dar señales de vida diez días podría haber sido secuestrado por la banda.
Sin embargo, el ciudadano, cuya identidad no se ha facilitado, se puso en contacto con su familia afirmando que no había contactado con ellos por falta de medios.
Argelia está en alerta ya que en la zona el grupo terrorista ha capturado en los últimos tres años a una docena de extranjeros y actualmente mantiene como rehenes a los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta y a los italianos Sergio Cicana y su esposa Philomene Kabouré.