El juez dice que la investigación sobre el soborno de Moreno a Matas "no ha hecho más empezar"
- El magistrado ha reconocido que no existe ninguna prueba de tal entrega
- El juez asumió en febrero la competencia sobre unas diligencias que inició la fiscalía
Ver también: La imputacion de Jaume Matas, paso a paso
El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha afirmado en su auto de prisión del ex presidente balear Jaume Matas que la investigación sobre el soborno de 250.000 euros que supuestamente le entregó el conocido productor televisivo José Luis Moreno "no ha hecho más que empezar".
Los fiscales anticorrupción han acusado al ex presidente de Baleares de recibir dicho soborno de Moreno durante la gala de inauguración de IB3 "por las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas" al productor.
En su escrito, el magistrado ha reconocido que no existe ninguna prueba de tal entrega, "por lo que habrá de estarse a lo que arroje esa investigación que, en tanto judicializada, no ha hecho más que empezar".
El juez recuerda que en febrero asumió la competencia sobre unas diligencias informativas que la fiscalía inició en torno a supuestas irregularidades enunciadas en la adjudicación de determinados encargos en IB3 en favor de empresas vinculadas a Moreno y "cómo éste entregó al presidente del Govern en el curso de la gala de inauguración del ente televisivo un sobre con 250.000 euros como anticipo de una cantidad superior".
El magistrado ha reconocido que el denunciante de estos hechos, Luis Velasco Ortiz, no pudo ratificar en el Juzgado su denuncia, "quizá por la premura de su citación y encontrarse en Sudamérica", aunque ya se había ratificado ante la Fiscalía Anticorrupción.
Por ello, ha afirmado , "salvo la manifestación del denunciante, ningún dato objetivo existe sobre tal entrega, pero tan cierto como esto es también que las irregularidades denunciadas relativas a adjudicación de programas y encargo de decorados tienen visos de ser ciertas".
Y ello porque estas irregularidades han sido "corroboradas en la Fiscalía por personas vinculadas a IB3 cuando supuestamente se produjeron".
Explicaciones "kafkianas"
El juez instructor se ha despachado a su gusto y ha llegado a calificar de "kafkianas" algunas de las explicaciones ofrecidas por Jaume Matas, para el que ha ordenado prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros por 12 delitos, cuyas penas suman 64 años de cárcel.
El magistrado va más allá y asegura, en el auto judicial de 147 páginas, que "dada la gravedad de los hechos", Matas "puede darse por satisfecho" por el hecho de que las acusaciones no hayan pedido "una medida cautelar más severa".