Enlaces accesibilidad

Al menos 13 muertos en dos atentados en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso norte

  • La segunda explosión ha sido obra de un kamikaze disfrazado de policía
  • Los ataques tienen lugar dos días después de los atentados de Moscú

Por
Dos nuevos ataques en la conflictiva región del Cáucaso

Al menos 13 personas han muerto y 28 personas han resultado heridas en dos atentados este miércoles por la mañana en la ciudad de Kizliar en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso del Norte, según el último balance ofrecido por la agencia Interfax citada por Reuters.

Al menos una de las explosiones ha sido provocada por un terrorista suicida, según informa la policía local y las agencias rusas de noticias. La mayoría de las víctimas son agentes. Entre ellas está el jefe de la policía local, un miembro del comité de instrucción del a Fiscalía y una mujer, según la agencia Interfax.

Esta agencia cita una fuente del Ministerio del Interior de esta república rusa que indica que la segunda explosión ha sido provocada por un kamikaze disfrazado de policía.

A las 8.30 horas horas, dos horas menos en España, un vehículo aparcado a unos 300 metros de edificios del Ministerio del Interior, del Servicio Federal de Seguridad y de un instituto de educación secundaria ha hecho explosión al paso de un coche de la policía.

Entre 15 y 20 minutos después, cuando los agentes ya se encontraban en el lugar de los hechos,  ha estallado el segundo artefacto, accionado por un terrorista suicida vestido de policía.

Estas dos explosiones tienen lugar dos días después del doble atentado suicida del metro de Moscú, que ha causado 39 muertos y que las autoridades han atribuido a dos mujeres kamikazes,  'viudas negras', de los grupos rebeldes del Cáucaso Norte.

La región de Daguestán, donde viven 2,5 millones de habitantes de múltiples etnias, como otros territorios del Cáucaso ruso, es escenario de enfrentamientos entre rebeldes islamistas y las fuerzas de seguridad. Los atentados son frecuentes.

El pasado enero, otros seis policías murieron y 14 resultaron heridos en un atentado suicida en Majachkalá, capital de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica del Cáucaso del Norte.

Según cita la BBC, el líder checheno Doku Umarov había amenzado con que "la zona de operaciones militares será ampliada al territorio de Rusia ... la guerra llegará a sus ciudades ".

Difunden la imagen de las 'viudas negras'

La Policía rusa ha difundido las imágenes de las dos suicidas del metro mientras sigue la búsqueda de tres de sus cómplices, dos mujeres y un hombre, que fueron captados por las cámaras de seguridad.

Las fuerzas de seguridad han identificado a un hombre del Cáucaso norte de unos 30 años con ropas oscuras y una gorra de béisbol y dos mujeres, de 22 y 45 años, de etnia eslava que le ayudaron.