Al menos 8 muertos tras un explosión de una bomba en Helmand, bastión talibán en Afganistán
- Hay, también, 38 heridos
- El ataque se ha producido con una bomba colocada en una bicicleta
- Las autoridades afganas investigan el ataque
Al menos 8 civiles han muerto y 38 han resultado heridos al explotar un artefacto colocado en una bicicleta en un mercado en la provincia meridional afgana de Helmand, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado en el que, además, desmiente las 17 víctimas mortales que se habían indicado inicialemente.
El comunicado también se precisa que la explosión se ha registrado en el distrito de Gerishk, en la provicinicia de Helmand.
En concreto, el ataque se ha producido en un conocido mercadillo semanal, a unos 25 kilómetros al norte de la capital de Helmand, Lashkar Gah.
La agencia afgana AIP cita a un cooperante de la Cruz Roja que ha informado de que 38 heridos fueron trasladados a hospitales en Lashkar Gah en helicópteros de las tropas de la OTAN.
"Estaba en el mercadillo donde la gente hacía sus compras cuando se registró una enorme explosión que me tiró al suelo. Después vi cuerpos sin vida y heridos por todas partes", ha relatado un testigo a AIP.
Según la ISAF, el atentado está siendo investigado por las autoridades afganas.
En el mercadillo, había funcionarios que estaban repartiendo semillas a grupos de agricultores dentro un programa con el que el gobierno afgano busca evitar que se cultiven las llamadas "amapolas del opio".
Helmand: objetivo de la OTAN
El pasado mes de febrero la OTAN daba comienzo a una de las ofensivas más importantes en ocho años en Afganistán contra los talibanes.
La operación, llamada 'Mushtarak' (juntos en la lengua dari), ha movilizado a miles de soldados afganos y de las fuerzas de la OTAN en el país (ISAF), en su mayoría estadounidenses.
El objetivo es la zona de Marjah, bastión de los talibanes en la provincia de Helmand, principal productora de opio, del que los insurgentes obtienen buena parte de su riqueza.