Enlaces accesibilidad

Rajoy promete contundencia si se producen nuevos casos de corrupción en el PP

  • El PP celebra su Comité Ejecutivo antes de que se conozca el sumario
  • Aguirre y Fraga, confiados antes el levantamiento del sumario
  • Tomás Gómez: "Se destapará la financiación irregular del PP en Madrid"

Por
Rajoy promete contundencia si se producen nuevos casos de corrupción en el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido "contundencia" si se producen nuevos casos de corrupción en su partido, y lo ha hecho ante el Comité Ejecutivo reunido este lunes y en vísperas de que se desvele el sumario del "caso Gürtel".

Así lo han indicado fuentes del partido presentes en la reunión, que, además, han resaltado el clima de tranquilidad en el que se está desarrollando el Comité Ejecutivo. 

De hecho, en la reunión no se ha hablado mucho de lo que pueda surgir del sumario, han añadido las mismas fuentes, que también han precisado que en el partido no se cree que las nuevas revelaciones que surjan puedan salpicar a cargos importantes del PP.

No obstante, ha recordado que el partido ya lo ha sido y ha suspendido de militancia a los cargos que se han visto involucrados en casos de corrupción o los ha apartado de sus funciones, además de haberse aprobado un Código Ético para prevenir conductas irregulares.

Rajoy sobre Matas: "Ya no milita en el PP"

También Rajoy ha hablado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, a quien el juez impuso un fianza de 3 millones de euros por el "caso Palma Arena", y ha recordado que el imputado ya no es militante del PP y que ahora hay un nuevo presidente y un nuevo equipo en el partido balear.

Según informa Efe, en público los dirigentes populares han expresado su confianza en que las revelaciones del caso contra una trama empresarial corrupta, vinculada al partido en algunas organizaciones territoriales, no perjudique a la formación, aunque, en privado, otras fuentes han mostrado su preocupación.

El de este lunes es el primer Comité Ejecutivo Nacional después de las vacaciones de Semana Santa y a él no han acudido muchos de sus dirigentes, especialmente los que representan al partido en la Comunidad Valenciana: ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están presentes.

Aguirre y Fraga, confiados ante el levantamiento del sumario

Sí asiste la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien, ante los periodistas, a su entrada en la sede del PP, ha manifestado su deseo de que el secreto del sumario del "caso Gürtel" se levante cuanto antes. "A ver si es verdad", ha dicho.

Antes, Aguirre había recordado que la ley marca que "lo máximo" que puede mantenerse el secreto de sumario es un mes y que ya ha transcurrido un año desde que se inició la investigación.

El presidente fundador, Manuel Fraga, se ha mostrado convencido de que de las informaciones que puedan conocerse a partir de mañana no se derivará "nada malo" para el PP, "sino al contrario". A su juicio, "serán otros los que tengan que dar explicaciones".

Ante los medios, en público, los cargos del Partido Popular sostienen que las pesquisas judiciales sobre la trama corrupta que conforma el "caso Gürtel" demostrarán que durante un tiempo un grupo de personas se aprovechó de sus contactos con dirigentes del partido.

Gómez cree que el sumario destapará la financiación irregular

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado convencido de que el sumario del caso Gürtel destapará este martes la "financiación irregular del PP en Madrid" a través de la fundación Fundescam.

Gómez ha recordado que hace unos meses los socialistas denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción una posible "financiación irregular a través de Fundescam", y ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción "lo elevó al Tribunal Superior de Justicia, que parece que lo ha podido incorporar a todo el sumario del Gürtel".

La información que el grupo socialista de la Asamblea entregó el pasado 4 de junio en la Fiscalía Anticorrupción apuntaba a una supuesta financiación irregular del PP de Madrid en la campaña de las elecciones autonómicas de octubre de 2003 a través de la fundación Fundescam.

Los socialistas presentaron datos sobre aportaciones de empresas a esa fundación entre el 25 de julio y el 11 de agosto de 2003, por un importe superior a 439.000 euros.

En esas fechas se había consumado el llamado "tamayazo" y se habían convocado unas nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid para el mes de octubre.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha aconsejado al líder del PP, Mariano Rajoy, que ante los casos de corrupción que afectan a su partido sea "transparente" para no amparar ni encubrir a los delincuentes, aunque tengan el carné de su formación política.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha pedido que los fenómenos de corrupción y "suciedad" sean investigados, a la vez que ha reclamado que no se abran "causas generales contra nadie" ni se generalice que todos los militantes del PP sean como Álvaro Pérez "El Bigotes" o Francisco Correa, considerado responsable de la trama "Gürtel".de sus contactos con dirigentes del partido.

El ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante del caso 'Gürtel', José Luis Peñas, ha señalado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como "máximo responsable de la trama Gurtel en toda  España", y ha asegurado que éste "tenía que haber denunciado lo que estaba sucediendo en su partido como miembro del Parlamento español".