Enlaces accesibilidad

Blancos contra negros ante el tribunal que juzga a los acusados de matar al líder racista surafricano

  • Centenares de blancos supremacistas entonan el himno del apartheid
  • Frente a ellos, negros corean a los acusados del asesinato
  • Los dos detenidos han sido formalmente imputados por el crimen

Por
Un partidario del partido racista surafricana es contenido por la Policía.
Un partidario del partido racista surafricana es contenido por la Policía.

Dos grupos de varios cientos de personas -uno de negros que apoyaban a los acusados y otro de blancos seguidores de la ultraderecha- separados por una valla han recibido a los dos trabajadores de la granja del líder racista surafricano Eugene Torreblance que han sido acusados formalmente de su asesinato.

La vista contra los dos acusados, uno de 28 años y un menor de 15, se ha celebrado a puerta cerrada en el juzgado de primera instancia de Ventersdorp, en la provincia Noroeste de Sudáfrica.

La Policía ha tenido que utilizar un gran número de efectivos y desplegar una barrera de alambre de espino entre los dos grupos, que coreaban consignas y canciones mutuamente ofensivas.

Del lado de los blancos, muchos de ellos con símbolos del Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB) de Terreblanche, entonaban la canción "Los babuinos escalan las montañas", ofensiva para los negros, y el himno del apartheid mientras acusaban al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) de la muerte de granjeros.

Héroes y villanos

Los negros, muchos de ellos del humilde poblado donde residen los dos acusados, han cantado el himno de Suráfrica establecido en 1994 y han coreado consignas en favor de los procesados, a los que calificaron de "héroes" y "valientes" por haber dado muerte a Terreblanche, odiado por su ideología racista y supremacista blanca.

Pese a la enorme tensión en torno a los juzgados de Ventersdorp, la vista finalizó sin incidentes graves y los dos acusados han sido sacados por separado del lugar, con una fuerte custodia, entre gritos de apoyo del grupo de negros e insultos de los blancos concentrados allí.

La próxima vista ha quedado fijada para el 14 de abril, tras la presentación de cargos, que fueron cuatro: Asesinato, allanamiento de morada, robo con agravantes y profanación del objeto del delito.

Según explicó el fiscal, George Baloyi, los acusados fueron presentados juntos ante el tribunal, y serán procesados juntos, aunque bajo diferentes legislaciones, ya que la ley es diferente para una persona de 15 años, cuya identidad no se pude difundir en Sudáfrica sin la expresa autorización del juez.

En la sesión de este martes los acusados no se declararon culpables ni inocentes de los cargos, ha explicado el fiscal.

Terreblanche apareció muerto a machetazos y golpes el sábado en su granja del noroeste del país y la Policía detuvo a los dos acusados, que declararon que habían discutido con él porque no les pagaba su salario.