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El buque chino que amenaza a la Gran Barrera de Coral utilizó un "atajo" para cruzarla

  • El buque chino está encallado el  pasado sábado
  • El barco se desvió 12 kilómetros de la ruta legal
  • Las autoridades trabajan contrarreloj para  controlar el vertido
  • El carguero transporta miles de toneladas  de carbón y carburante

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La Gran Barrera de Coral, en peligro por un vertido

El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha calificado de ultraje la actuación del buque chino, con 65.000 toneladas de carbón  y 975 toneladas de carburante, encallado en la Gran Barrera de Coral  desde el fin de semana.

"Como primer ministro de Australia, donde no hay un valor natural más  importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente  cualquier amenaza contra ella", ha afirmado Rudd, que ha sobrevolado el  carguero "Shen Neng 1".

Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su  curso  en la Gran Barrera de Coral

"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su  curso en la Gran Barrera de Coral", ha manifestado el gobernante.

Rudd ha insistido en que lo primero es contener el derrame y reflotar el barco,  luego llevar a los responsables ante la justicia y, por último, cambiar  la legislación para evitar que se repita el incidente, tras conocerse  que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las  aguas de ese área.

El "Shen Neng 1", que transportaba carbón desde el estado australiano  de Queensland hasta China, quedó varado la noche del sábado en un banco  de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great  Kepel, dentro de la zona protegida de los arrecifes.

El consejo regional de Rockhampton, responsable del área, ha  movilizado un grupo de gestión de desastres por si la situación empeora.

Disolver y controlar

Hasta la fecha, la nave ha vertido dos toneladas de combustible y ha  creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de  ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos. Los equipos trabajan contrarreloj para tratar de contener el vertido colocando un sistema de barreras fijas semisumergidas para aislar la mancha de petróleo.

Hasta el momento el vertido ha creado una marea negra de tres kilómetros

El tiempo favorece las operaciones, pero el senador australiano Bob  Brown opinó que la situación puede tornarse en un desastre si aparece un  ciclón o llega un temporal antes de que desencallen el buque.

La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia  por parte de Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China y  cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del "Shen Neng 1".

De ser hallado culpable, la compañía podría tener que pagar una multa  de un millón de dólares australianos (922.191 dólares o 686,677 euros),  mientras al capitán le corresponderían otro 220.000 dólares  australianos (202.837 dólares o 151.117 euros).

En marzo de 2009, el carguero "Pacific Adventurer" causó en la misma  zona otra marea negra de crudo y nitrato de amonio que obligó a declarar  como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños  arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano  Pacífico.

Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000  variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por  la UNESCO en 1981.