Enlaces accesibilidad

López Garrido: "La presidencia española marcará el rumbo del futuro de la UE"

  • Gobernanza económica, cambios demográficos y ciudadanía, los grandes retos
  • España "se ha inventado solita" la presidencia de la UE

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

Balance muy positivo y optimista de cara a los próximos meses el que ha hecho el secretario de Estado para la Unión Europea con motivo de los primeros 100 días de Presidencia Española, que se cumplen el sábado. De hecho se ha mostrado convencido de que en este semestre se están "trazando las líneas que marcarán" el futuro de la Unión.

Lo ha dicho en una conferencia auspiciada por el Real Instituto Elcano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde López Garrido ha destacado las "especiales" circunstancias en las que nuestro país asumió la presidencia del Consejo el 1 de enero.

La puesta en marcha de Lisboa

Un momento en el que entraba en vigor el Tratado de Lisboa, en el que había "un vacío institucional" pues no estaban funcionando las nuevas instituciones -presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante, Catherine Ashton-, con un Parlamento renovado y con una Comisión que todavía no se había compuesto.

Algo que, según López Garrido, ha supuesto un cúmulo de circunstancias que han obligado a España -junto al resto de miembros de la presidencia en Trío: Bélgica y Hungría- a "inventarse sola" el programa de trabajo para este primer semestre.

A esas circunstancias hay que añadirle -dice- la tremenda crisis económica a la que se enfrenta Europa, la peor en 80 años. Una situaciones que "España no ha elegido" y que han provocado que sea una presidencia "irrepetible".

Hacia un gobierno económico

Este último aspecto, el de la coyuntura económica, es la principal prioridad española, y en el que se busca un modelo de crecimiento "integrador, sostenible e inteligente" que permita recuperar la senda de los beneficios económicos, la creación de empleo y evite que se vuelva a producir una situación la que se vive en estos momentos.

Hablamos de la estrategia "Europa 2020" que lleva a los 27 a plantearse algo "complicadísimo": salir de la crisis, crecer, regular el sistema financiero, terminar la puesta en marcha del mercado interior y fortalecer la zona euro. Muchos asuntos a los que atender que "no necesariamente tienen que estar terminados antes del 30 de junio", ha dicho López Garrido, aunque son "pasos irreversibles". 

Dentro del trabajo realizado en estos 100 días también ha destacado el avance en Derechos para los ciudadanos: la firma en los próximos meses del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el programa de igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia de género y la puesta en marcha de la iniciativa ciudadana.

También se ha referido López Garrido a otros asuntos que tiene que abordar Europa en los próximos años. El primero de ellos los cambios demográficos "pues es el continente en el que más se vive y menos nacimientos hay", lo que está situando la cuestión migratoria en un lugar destacado de la agenda política. Algo en lo que será fundamental "la integración" de los inmigrantes.

Política exterior

La presidencia española también se ha centrado en avanzar en conseguir una "estrategia común de política exterior", para lo que será fundamental formar el Servicio Europeo de Acción Exterior para que los 27 no pierdan "el papel que les corresponde en el mundo".

Algo en lo que será esencial la relación con Estados Unidos. Para el secretario de Estado lo "importante es la relación de fondo" y no el que haya o no una Cumbre con Obama. Y en ese tema no hay ninguna queja, dice, puesto que se han firmado diversos acuerdos como el "pacto de cielos abiertos, la Declaración de Toledo o la negociación del acuerdo SWIFT sobre el secreto bancario".

Tampoco hay quejas sobre el cambio de la 'Posición Común' sobre Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata, puesto que "nunca ha sido una prioridad" de España, aunque se "entiende que es mejor una relación bilateral".

Críticas a España

En cuanto a las críticas vertidas en los últimos días contra la presidencia por parte de Unión Progreso y Democracia y el Partido Popular,cree que son "vaporosas" y que están hechas con "la boca pequeña". 

De hecho ha asegurado que los 27 países miembros de la Unión Europea "están satisfechos" con el trabajo que viene realizando España durante estos tres meses de presidencia.