Enlaces accesibilidad

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel visitará España a finales de mes

  • España espera también la visita de Netanyahu aunque no hay fecha
  • Ehud Barak, único ministro israelí que visita España desde hace un año

Ver también:Ver también: Especial presidencia española de la UE

Por
Lieberman asegura que acudirá a la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, pese al boicot Árabe.
Lieberman asegura que acudirá a la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, pese al boicot Árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, realizará una visita oficial a España del 21 al 24 de este mes de abril, según han informado a la agencia Efe fuentes diplomáticas israelíes.

Las fuentes han indicado que los preparativos del viaje "están muy avanzados" pero que el desplazamiento está pendiente de confirmación oficial.

Se tratará de la primera visita oficial a España de Lieberman desde que hace algo más de un año asumió la jefatura de la diplomacia en el gobierno conservador del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Desde entonces, el titular de Defensa, Ehud Barak, es el único ministro israelí de alto rango que ha visitado España.

Un proceso bloqueado

El viaje de Lieberman se producirá en pleno bloqueo de los esfuerzos diplomáticos de la administración estadounidense para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio mediante negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

El rechazo de Netanyahu a frenar la expansión de las colonias judías en Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado, no ha permitido hasta ahora la puesta en marcha de esa fórmula negociadora, impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El parón de los esfuerzos de paz por esa postura israelí ha conducido a la mayor crisis diplomática en décadas entre EEUU e Israel, tradicionales aliados en la región.

Líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, Lieberman representa la línea mas dura de la política de intransigencia del Ejecutivo israelí con las reivindicaciones nacionales palestinas, lo que le ha valido el vacío de la mayoría de sus colegas europeos.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es de los pocos jefes de diplomacia de la UE que se ha entrevistado personalmente y mantiene abierto un canal de comunicación con Lieberman.

El apoyo a los intentos de reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes figura entre las prioridades de la actual presidencia española de la UE.

Previamente, el Gobierno español espera que Netanyahu llegue a Madrid, en una nueva cita para intentar desbloquear el estancado proceso de paz en Oriente Medio y evitar que pueda fracasar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará en junio en Barcelona.

Esta primera visita de Netanyahu a España no tiene fecha confirmada, pero, según fuentes del Gobierno español, puede tener lugar antes de la llegada a Madrid de Lieberman.