Europa debate en Córdoba políticas de inclusión social destinadas al pueblo gitano
La Unión Europea celebra en Córdoba, desde este jueves y hasta este viernes- la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, a la que asisten 400 miembros de esta comunidad procedentes de todo el continente para analizar los resultados de las políticas de inclusión social desarrolladas en los últimos años.
El desarrollo en Córdoba de esta cumbre tiene como finalidad poner freno a la situación de peligro de riesgo social en la que se encuentra el pueblo gitano en los distintos estados miembros, según el Ministerio de Sanidad.
Las propuestas a estudio
En total, el colectivo gitano está compuesto por 700.000 personas en España, de las que se estima que la mitad viven en Andalucía, y por 12 millones de personas en Europa. Una población equivalente a Grecia o Bélgica.
Durante la reunión se analizará la propuesta de la Comisión Europea para que se movilice el fondo social europeo para conseguir la integración del colectivo. También ha solicitado "tener en cuenta los problemas de los gitanos en todas las políticas a nivel nacional y europeo" para plantar cara a la "segregación y discriminación" de los gitanos.
En ese sentido, el comisario de Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha dicho que "los gitanos no necesitan un mercado del empleo aparte ni escuelas que prolonguen su segregación".
Amnistía Internacional alza la voz
Desde Amnistía Internacional se ha pedido a la Unión Europea que tome medidas para acabar con "el ciclo de discriminación, pobreza y exclusión" que sufren los gitanos. En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos reclama a los países de la UE que diseñen una estrategia específica para garantizar la igualdad a la comunidad romaní.
El secretario general en funciones de AI, Claudio Cordone, afirma que, pese a la manifiesta discriminación de la que es objeto este colectivo, la UE "no pide responsabilidades a las autoridades nacionales cuando no cumplen con sus obligaciones".
Por ello, la organización pide a la Unión Europea que adopte un plan de acción concreto para abordar los abusos a los gitanos y que denuncie los ataques o manifestaciones racistas contra el colectivo, toda vez que se elimina la discriminación en su acceso a la vivienda, la educación, la sanidad y el empleo.
En un informe elaborado en colaboración con asociaciones gitanas y otras ONG, AI documenta el hecho de que en muchos países -como Grecia, Italia, Bulgaria, Rumanía o Serbia- los gitanos son víctimas de desahucios forzosos, sin previo aviso ni alternativas de vivienda, lo que a menudo les deja sin techo y sin acceso a los servicios básicos.
El colectivo gitano reclama sus Derechos
La Unión Romaní ha pedido que sean los gitanos quienes protagonicen ¿la gestión y defensa de sus intereses colectivos¿ durante el encuentro que arranca este jueves.
Entre otras medidas, la organización propone también coordinar la acción de los distintos comisarios europeos con responsabilidades en la mejora de las condiciones de vida de los gitanos, y aumentar la representación de estos en las estructuras de gobierno y en la Administración pública de los Estados miembros.
Desde la Unión Romaní señalan el acceso a la educación, a la vivienda y al empleo como los principales ámbitos de exclusión y segregación que sufre el colectivo.