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Hacienda devolverá 12.280 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes este año

  • Al 80% de los contribuyentes la declaración les saldrá este año a devolver
  • Otros 3,5 millones de ciudadanos tendrán que pagar un total de 6.600 millones

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El próximo tres de mayo arranca la campaña de la renta que terminará el 30 de junio

La Agencia Tributaria devolverá este año 12.280 millones de euros a 15,7 millones de contribuyentes, según ha explicado el director general del organismo, Luis Pedroche, en la presentación de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2009, en la que, según ha destacado "no hay grandes novedades normativas".

La cifra de devoluciones representa una disminución del 4,5% con respecto a la de la campaña anterior y supone un resultado neto a favor del contribuyente de 5.620 millones de euros, ya que habrá 3,5 millones de declaraciones con resultados a ingresar por un total de 6.600 millones de euros.

Otros 200.000 ciudadanos están en paz con Hacienda  porque sus declaraciones tienen cuota cero,  ni pagan, ni cobran  ni un euro. En total, serán 19,5 millones de declaraciones, según las previsiones de la Agencia Tributaria, el 0,3% más que el año pasado, de las que 14.750.000 serán individuales, el 0,07% menos, mientras que las conjuntas crecen con respecto al año pasado  un 1,4% y suponen 4.750.000.

La campaña de renta se inició este lunes 5 de abril con la apertura del plazo para solicitar y modificar los borradores, mientras que el plazo para presentar las declaraciones comenzará el lunes 3 de mayo y finalizará el miércoles 30 de junio.

Solo pagan uno de cada cinco contribuyentes

Más del 80% de las declaraciones resultarán a devolver, según los datos facilitados por Pedroche, que ha recalcado el compromiso de la Agencia Tributaria de "agilizar al máximo el proceso de devoluciones para que el 85% hayan sido pagadas el 31 de julio"; el proceso de devoluciones empezará a partir del 15 de abril.

Este ñao hay pocas novedades normativas, ya que la eliminación de la deducción de 400 euros para rentas superiores a 24.000 euros anuales o la subida del tipo impositivo de las rentas del ahorro se aplican desde enero de 2010. Así, la principal es la elevación del importe exento de tributación en las indeminaziones procedentes de Expedientes de Regulación de Empleo aprobados después de el 8 de marzo y despìdos objetivos posteriores a esa fecha, que pasa de 20 días a 45 días por año trabajado.

Hacienda ha identificado a 270.000 personas que podrían beneficiarse de esta ampliación de la exención aprobada en la Ley de Fomento y Mantenimiento del Empleo, a los que la Agencia Tributaria ha enviado una carta informativa y a los que Pedroche ha recomendado que "revisen el borrador".

El director general de la Agencia Tributaria ha hecho extensiva está recomendación a los casi 22 millones de contribuyentes que recibirán el borrador o sus datos fiscales en este ejercicio, ya que, aunque ha insitido en que los borradores "no tienen fallos", ha recordado que están calculados "con la información que la Agencia Tributaria tiene en el momento de la liquidación y puede haber carencias de información; el caso típico son las cuotas sindicales, que son deducibles y de las que no tenemos información".

DNI electrónico

En cualquier caso, Pedroche ha defendido la calidad de los borradores que envía Hacienda y ha señalado que en la campaña de 2009 se modificaron el 40%, lo que a su juicio "no es un mal dato". En este sentido, ha recalcado que el borrador es el "principal servicio de la Agencia Tributaria a los contribuyentes", resaltando su utilidad.

En cuanto a la tramitación de la declaración, este año se incorpora la utilización del DNI electrónico, de forma que los 15,5 millones de ciudadanos que ya disponen de él podrán consultar su borrador o sus datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria con el certificado digital en un plazo máximo de 24 horas.

Por lo demás, se han incorporado diversas mejoras al programa gratuito PADRE y se mantienen los canales habituales, es decir, la asistencia telefónica -que incluye la posibilidad de confirmar el borradro con un mensaje SMS- y la red de oficinas de la Agencia Tributaria, así como las entidades colaboradoras, esencialemnte bancos y cajas de ahorro.