Enlaces accesibilidad

La mitad del sistema bancario español "no está cumpliendo su función", según Luis de Guindos

  • La reestructuración del sector financiero "es lenta y no es la adecuada"
  • El Centro PCW/IE plantea eliminar los cargos electos en las cajas de ahorros

Por

El ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en la presentación del primer informe del Centro PwC/IE del Sector Financiero que "en torno al 50% del sistema bancario español no está cumpliendo su función" ya que no está dando crédito.

En su opinión, la reestructuración del sistema financiero y, en especial, de las cajas de ahorros es urgente y "hay que tomar decisiones rápidas" porque a diferencia de la crisis de los años 90 "ahora el tiempo no compra nada y desde ese punto de vista, hay que actuar".

De Guindos no cree que "nadie quiera que haya cajas catalanas, madrileñas, gallegas, levantinas o de Castilla y León, sino cajas solventes que den un buen crédito" y es coherente porque cuando se barajó su nombre para presidir Caja Madrid ya abogaba por "gestores no politizados".

Menos políticos en las cajas

En el documento "La reestructuración de las cajas de ahorros y la reforma de su regulación" se apuesta por la eliminación de cargos públicos electos en los órganos de gobierno de las cajas y por que el Banco de España tenga "sin ambigüedades" la responsabilidad única sobre su supervisión.

De Guindos argumenta que la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene "una visión global del sistema crediticio" y que las comunidades tienen "una visión compartimentada o por corralitos" del sistema financiero. Añade que compartir la competencia de supervisión entre el banco emisor y las comunidades autónomas "es una irracionalidad económica y financiera".

Las fusiones interregionales de cajas de ahorro son "más eficientes que las regionales", según De Guindos, porque crean economías de escala y no se producen duplicidades de las redes comerciales.

Hasta hace poco tiempo, añade De Guindos, los gobiernos autonómicos han estado poniendo objeciones y las cajas no han sentido una presión "real" de que tenían que fusionarse dado que seguían obteniendo beneficios y su morosidad aumentaba a un ritmo menor que en anteriores crisis.

Este año, sin embargo, sus ingresos se reducirán una media del 20% y tendrán más díficil encontrar financiación en el exterior por el mayor riesgo que se le asigna a España.

Cuotas participativas "obligatorias"

Por eso, De Guindos, augura un mayor dinamismo en los próximos meses, en los que no descarta que Bruselas prorrogue más allá del 30 de junio la autorización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado por el Gobierno para incentivar las fusiones.

De cara al futuro, el ex secretario durante el Gobierno de Aznar advierte de que a las entidades se les exigirá mayor capital, por cambios en la regulación bancaria internacional, por lo que abogó por incrementar el "atractivo" de las cuotas participativas (valores similares a las acciones pero por ahora sin derechos políticos) que pueden emitir las cajas.

Para ello propuso no sólo darles dichos derechos sino incluso la posibilidad de hacer "obligatoria" su emisión por parte de las cajas, y para evitar una posible privatización del sector, sugiere que se ponga un límite a la posesión de estos valores.