La alianza gobernante en Sri Lanka se proclama vencedora de las elecciones parlamentarias
- La UPFA ha ganado 120 escaños de 180 en el Parlamento
- Son las primeras elecciones parlamentarias desde la guerra civil
La Alianza para la Libertad del Pueblo Unido, UPFA, por sus siglas en inglés, lidereada por el presidente Mahinda Rajapakse, ha ganado por una mayoría simple las elecciones parlamentarias celebradas el pasado jueves en Sri Lanka.
La UPFA ha ganado 120 escaños de 180 en el Parlamento, según los datos difundidos por el Departamento de Información del gobierno.
Por lo tanto, supera los 113 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta.
Las primeras elecciones parlamentarias, tras el fin de la guerra civil en ese país, se realizaron en medio de acusaciones de que el gobierno de Rajapakse había utilizado recursos oficiales para tomar ventajas en los comicios e incluso de haber intimidado a los votantes en algunas regiones.
No obstante, el Frente Popular de Acción para Elecciones Libres y Justas (PAFREL) reconoció que en algunas mesas electorales los votantes fueron intimidados, pero no fue una situación generalizada que pudiera afectar el resultado final.
La jefa de la entidad, Rohana Hettiarachchi, dijo que sólo un par de mesas fueron afectadas y los pocos de mil votos que allí se emitieron no tendrán un gran impacto sobre el total de la votación, que estima fue de un 50 por ciento del total del electorado.
Las primeras parlamentarias tras la Guerra Civil
El presidente de Sri Lanka disolvió el Parlamento y convocó las elecciones legislativas para el pasado 8 de abril. Este anuncio se produjo el pasado mes de febrero tras conocerse que el líder de la oposición, el militar Sarath Fonseka, había sido arrestado por violar la ley militar.
En enero pasado, Rajapaksa venció por amplio margen al ex jefe del Ejército, el coronel Fonseka, considerado artífice de la victoria contra los rebeldes tamiles.
La inestabilidad en el país con la guerra civil parecía remitir tras la detención de Fonseka y tras el anuncio de la "Guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil" en mayo del año pasado, de dejar las armas.
Unas armas que había empleado en 1983 para exigir un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde predomina la etnia tamil, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto del país.