Enlaces accesibilidad

Erkoreka afirma que la salida de la crisis no vendrá de la mano de las últimas medidas del Gobierno

  • El diputado del PNV critica la "gestión mediática" del Gobierno del pacto de Zurbano
  • Apoya el crédito a Grecia porque "salvando a este país es salvar la eurozona"
  • Insiste en que los contactos del PSE con la izquierda abertzale "existen y existirán"

Por

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, asegura que las 26 medidas contra la crisis aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes "no están mal" pero sostiene que la salida de la crisis "no vendrá de la mano" de estas.

Erkoreka ha afirmado, en una entrevista en el programa En Días Como Hoy de RNE, que el Gobierno está "condicionado por un punto demagógico" que le ha llevado a repetir la idea de que que se puede salir de la crisis sin adoptar medidas duras y difíciles como las de Grecia.

Según el PNV, si el Gobierno no afronta con "seriedad, lealtad y rigor" la situación, las medidas como las del viernes "influirán un poquito" pero no supondrán el "cambio radical" que es necesario para salir de la crisis".

El portavoz del PNV en el Congreso cree que el Gobierno "ha hecho una gestión excesivamente mediatizada" del acuerdo de Zurbano para "recuperar su imagen, muy deteriorada" por la gestión de la crisis. Para ello ha puesto en marcha, en su opinión, una "macrooperación de imagen" para transmitir que el Ejecutivo es "capaz de concitar adhesiones masivas".

Apoyar a Grecia para salvarse todos

Josu Erkoreka se ha mostrado a favor de prestar a Grecia 30.000 millones de euros entre todos los países de la eurozona porque si Europa comparte "suerte y destino" los estados tienen que ser solidarios entre sí. "O nos creemos Europa o rompemos la baraja y tiramos lo hecho hasta ahora por la borda", ha afirmado.

El portavoz del PNV en el Congreso, no obstante, ha asegurado que no sólo se trata de un ejercicio de "filantropía" ya que "salvando a Grecia nos salvamos todos los países de la eurozona".

Erkoreka, que ha explicado que anoche le llamaron desde el Gobierno para explicarle el acuerdo, ha afirmado que "hay que estudiar" en detalle el acuerdo, pero que en principio no ve que "sea tan ruinoso como nos quiere hacer ver el PP".

Pacto contra la corrupción

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha asegurado que su partido apoyará cualquier medida que se plantee para frenar la corrupción política, pero cree que la legislación actual, tanto en los controles previos como en las sanciones posteriores, es "suficientemente fuerte para disuadir a quien se encuentre en riesgo de incurrir en episodios de corrupción".

Erkoreka cree que la "corrupción existe" porque hay "gente dispuesta" a ello, pero añade que "se va a ir conteniendo" cuando se desinfle la burbuja creada con la construcción.

Conversaciones con la izquierda abertzale

El portavoz del PNV ha reiterado, como ya hizo la pasada Semana Santa en una entrevista, que Mayor Oreja, que aseguró que tenía la certeza de que seguía habiendo conversaciones entre el Gobierno y ETA, es "un hombre normalmente bien informado" que "mantiene antenas en la Policía y la Guardia Civil".

Erkoreka sostiene además que el PSE mantiene conversaciones con la izquierda abertzale. "Esos contactos han existido, existen y existirán siempre", ha afirmado el dirigente peneuvista en RNE. Cree que son normales para "tomar la temperatura" y por eso no los critica.

Ha negado que el PNV mantenga "contactos formales" con los abertzales aunque los "informales se mantengan a todos los niveles".