López Garrido dice que España está preparada para dar 3.675 millones a Grecia
- España aporta el 12,25%, una cifra más alta que la inicial
- El préstamo podría suponer ganancias a un tipo del 5%
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que, "por supuesto" que España está preparada para dar a Grecia la ayuda de 3.675 millones, cifra superior a la estimación inicial y que le corresponde por ser sólo los países de la zona del euro los que pueden prestar dinero al país heleno.
En una rueda de prensa, López Garrido explica que aunque la contribución de España al Banco Central Europeo (BCE) ronda el 8,2%, si se excluye lo que aportan otros países de fuera de la zona del euro al BCE, la aportación española al rescate sería del 12,25% de los 30.000 millones que puede otorgar la UE.
Préstamo rentable
Además, López Garrido ha subrayado que España obtendrá con ello una ganancia, ya que el dinero que puede prestar a Grecia tendrá un tipo de interés próximo al 5%, superior al que España consigue actualmente cuando acude a los mercados de deuda pública.
Asimismo, ha incidido en que el acuerdo al que llegaron ayer los países de la zona del euro para dar préstamos a Grecia expresa la decisión unánime de la UE para conseguir la estabilidad financiera de la región, sin que quepa "nunca" la hipótesis de una suspensión de pagos sobre cualquier país miembro.
Por ello, ha criticado la actitud "hostil" del líder del PP, Mariano Rajoy, que, al respecto, "sólo plantea obstáculos y quejas", según López Garrido. En el mismo sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, ha tildado de "cicatera" la actitud de los que critican la contribución de España al rescate griego.