El disidente cubano Darsi Ferrer abandona el ayuno al considerar cumplidas sus demandas
- Afirma que las autoridades acceden a llevarle a juicio y darle servicio médico
- Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia
El médico disidente cubano Darsi Ferrer, detenido sin juicio desde julio de 2009 en una prisión de La Habana, ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 20 de marzo, después de que las autoridades accedieran a sus demandas, informa un portavoz de la familia.
Ferrer, de 40 años, le ha dicho por teléfono a su esposa, Yusnaimy Jorge, que ha dejado el ayuno porque funcionarios de la fiscalía y de la prisión le han asegurado que ya lo van a llevar a juicio y, además, le están atendiendo una infección en la boca, ha explicado a Efe el periodista opositor Jaime Leygonier.
Ferrer fue detenido bajo la acusación de haber adquirido ilegalmente dos sacos de cemento y otros materiales, para reparar su vivienda. Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia por considerar que ha sido privado de libertad únicamente por su activismo en defensa de la libertad de expresión en Cuba.
El médico preso, conocido por haber organizado varias marchas pro derechos humanos en La Habana, es el segundo disidente cubano que abandona su huelga de hambre después de que lo hiciera la semana pasada en la provincia oriental de Holguín el peluquero Franklin Pelegrino, de 39 años, tras 40 días de ayuno.
Fariñas mantiene la protesta
Aún mantiene su huelga de hambre y sed el psicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, que empezó su protesta en la ciudad central de Santa Clara a fines de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata al cabo de un ayuno de 85 días.
Fariñas reclama al presidente cubano, general Raúl Castro, que libere a 26 opositores encarcelados que están muy enfermos, según los disidentes, pero el mandatario ha respondido que no cederá ante lo que califica de "chantaje" de la oposición, Estados Unidos, Europa y medios internacionales.
El psicólogo ha sufrido varias crisis hipoglucémicas y está en la sala de cuidados intensivos de un hospital de esa ciudad, donde el fin de semana le quitaron la vía intravenosa por la que le administran sueros y alimentos, debido a nuevas complicaciones, ha dicho a Efe su madre, Alicia Hernández..