Enlaces accesibilidad

Secuestran a cuatro efectivos de paz de la ONU y la UA en plenas elecciones en Sudán

  • Un grupo armado de Darfur asume la autoría y pide rescate
  • El partido del Gobierno denuncia el asesinato de nueve de sus miembros
  • La detección de nuevos errores cierra la votación en 33 colegios

Por

Un grupo armado de Darfur ha asumido la autoría del secuestro de cuatro surafricanos de la misión de paz conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) y ha exigido el pago de un rescate y la excarcelación de varios de sus miembros a cambio de su liberación, un rapto que se produce en plenas elecciones sudanesas, que siguen retrasándose tras la detección de nuevos errores e incidentes.

Ibrahim al Dukki, que en una conversación telefónica con Efe asegura ser el portavoz del Movimiento de la Lucha y la Resistencia Popular de Darfur, un grupo desconocido, ha explicado que los cuatro rehenes (dos hombres y dos mujeres), se encuentran en buen estado de salud.

Los secuestrados estaban destinados en un campamento situado a 7 kilómetros de Nyala, capital de la provincia de Darfur del Sur, en el oeste de Sudán y fueron capturados el pasado domingo cuando regresaban a sus viviendas en un mismo vehículo.

Según Al Dukki, su grupo exige a la UNAMID el pago de un millón de libras sudanesas (400.000 dólares) y la excarcelación de los miembros de su grupo detenidos en Nyala, de los que no ha precisado el número ni la identidad.

La UNAMID no paga rescates

Por su parte, el portavoz de la UNAMID, Noureddine Mezni, confirma el secuestro pero asegura que hasta el momento, ni éste ni ningún otro grupo se ha puesto en contacto con ellos y ha subrayado que la política de la UNAMID es la de no satisfacer el pago de ningún rescate. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles en todos los frentes para dar con ellos sanos y salvos", ha afirmado.

La organización internacional ha creado un gabinete de crisis y está en permanente contacto con las autoridades sudanesas, que, según ha explicado Mezni, tienen la responsabilidad de asegurar la integridad del personal de esta misión internacional de paz.

Desde que fue establecida esta misión de paz conjunta, a comienzos del 2008, han muerto más de veinte efectivos de UNAMID, una unidad integrada por 16.852 militares y 4.675 policías, según el último dato, de febrero pasado. La guerra de Darfur, que estalló en el 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Más retrasos e incidentes en los comicios

La Comisión Electoral de Sudán ha decidido cerrar 33 colegios electorales en todo el país debido a errores en el registro de los votantes, la falta de papeletas y fallos técnicos y logísticos, informan fuentes de la comisión.

La ley electoral estipula, según ha explicado la Comisión Electoral en Jartum al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que en los centros en los que se decida detener la votación se volverán a celebrar comicios en los dos meses siguientes a la fecha electoral.

Los fallos técnicos registrados en Jartum y en varias partes del país ya llevaron a la Comisión Electoral a extender por dos días las elecciones que debían haber terminado este martes.

Estos comicios, considerados los primeros pluripartidistas en 24 años, han estado marcados, además de por el registro de errores y dilaciones, por la retirada de los principales partidos de la oposición que habían exigido, sin éxito, el retraso de las votaciones.

Asesinan a nueve militantes del partido del Gobierno

Un nuevo incidente es el asesinato de nueve miembros del Partido del Congreso Nacional (PCN, gobernante en Sudán), que murieron anoche cerca de un colegio electoral del sur del país por disparos de efectivos del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), según fuentes de ese grupo político.

El jefe del PCN en la provincia meridional de Bahr al Gazal Occidental, Philip Tula, explica en un comunicado que entre las víctimas se encuentra el responsable de ese grupo en el distrito de Tensah, Hamdum Yamahum.

Según la misma fuente, los nueve militantes del partido gobernante fueron tiroteados después de mantener una riña con un miembro del EPLS, que depende del Gobierno autónomo del sur del país. El EPLS era el brazo armado del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que luchó contra el norte durante dos décadas. A raíz del tratado de paz firmado en 2005, el EPLS se convirtió en fuerza regular en el sur del país, gobernado por el MPLS.

El PCN, liderado por el presidente sudanés, Omar al Bachir, que llegó al Gobierno en un golpe de Estado en 1989 y ahora busca legitimar su poder en las urnas, ha denunciado varios actos de violencia contra sus militantes y oficinas en el sur del país. Afirma que en uno de ellos, fuerzas del EPLS mataron a dos votantes y un candidato de su partido resultó herido en un centro electoral de la provincia de Al Wahda.