La acusación de fraude contra Goldman Sachs hunde en el último minuto a las bolsas europeas
- El Ibex 35 ha cedido un 2,29%, una de las mayores bajadas de Europa
- Las aerolíneas también han caído con fuerza debido al colapso aéreo
El anuncio de la demanda del organismo regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, contra Goldman Sachs ha sorprendido a las bolsas europeas en pleno cierre de la sesión del viernes, provocándoles una caída en picado. Así, todos los índices de los principales mercados bursátiles del continente han terminado la semana con retrocesos superiores al 1,3%.
El selectivo de Madrid, elIbex 35, ha cerrado con uno de los retrocesos más fuertes, un 2,29%, y ha perdido el nivel de los 11.300 puntos.
El resto de las bolsas del continente también han acentuado sus pérdidas en la última media hora de la sesión. En París, el índice Cac-40 ha cedido un 1,94% y el Dax de Fráncfort ha bajado un 1,76%. El índice que agrupa los 50 grandes valores europeos, el Eurostock 50, se ha desplomado un 2,09%.
En general, los bancos han sido los valores más castigados y entre ellos destaca el desplome del Deutsche Bank, que ha retrocedido un 7,27% en la bolsa de Fráncfort.
Las bolsas de Portugal y Grecia, países colocados en el punto de mira de los mercados financieros debido a sus elevados déficits públicos, han sido las peor paradas de la jornada. Allí, las acusaciones contra Goldman Sachs se han sumado a las presiones llegadas desde la reunión informal en Madrid de los ministros de Economía de la Eurozona. El PSI-20 de Lisboa ha terminado con una caída del 2,36% y el selectivo de la bolsa de Atenas ha bajado un 2,23%.
Las aerolíneas y el banco inversor estadounidense
El colapso aéreo y sus costes para las cuentas de las compañías aéreas han marcado la última sesión de esta semana. Sin embargo, la mayoría de los índices europeos habían aguantado bien, sin dejarse arrastrar a grandes pérdidas.
La bolsa española inició el día con pérdidas cercanas al 1%, condicionada por la decepción ante los resultados de Google, a pesar de su beneficio aumentó el 37 por ciento. Al conocerse poco después que la inflación en la Zona euro se situó en marzo en el 1,4% -cinco décimas más que en el mes anterior- y el superávit comercial de los 16 países del euro, la Bolsa recuperó la cota de 11.500 puntos y hasta consiguió ganancias en algún momento de la sesión.
Pero la apertura a la baja de Wall Street y el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses la devolvió a los números rojos y a perder los 11.400 puntos. Después, media hora antes del cierre, llegó la puntilla: la acusación del supervisor estadounidense contra Goldman Sachs por supuestas irregularidades en la comercialización de productos vinculados a las hipotecas basura, y todos los mercados se vieron arrasatrados por los grandes bancos, sin tiempo para reaccionar.