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Las cenizas del volcán frenan aún más los motores de las aerolíneas

  • Todas las grandes aerolíneas europeas se hunden en Bolsa
  • La IATA estima unas pérdidas diarias de 150 millones de euros

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La mayoría de los aviones de Lufthansa se han quedado este viernes en tierra y su cotización se ha hundido más de un 4% en la Bolsa de Fráncfort.
La mayoría de los aviones de Lufthansa se han quedado este viernes en tierra y su cotización se ha hundido más de un 4% en la Bolsa de Fráncfort.

El colapso aéreo causado en media Europa por la erupción del volcán islandés se ha extendido este viernes a las cotizaciones de las aerolíneas, que han protagonizado algunas de las mayores caídas en todas las bolsas europeas y que sólo se han visto superadas en pérdidas por algunos de los principales bancos del continente, arrastrados a su vez por la demanda por fraude contra Goldman Sachs en Estados Unidos.

Iberia se ha convertido en uno de los valores más castigados de la Bolsa de Madrid, ya que ha perdido un 3,38% y su cotización queda en los 2,57 euros.

La alemana Lufthansa también se ha colocado en cabeza de las caídas en el principal índice de Fráncfort,  el Dax, y ha retrocedido un 4,10%.  British Airways tampoco ha conseguido librarse de los números rojos en el FTSE-100 de Londres y ha cedido un 3,13%, mientras que Air France se ha dejado un 3,42% en la Bolsa de París.

150 millones de pérdidas al día

Según los analistas, los inversores están nerviosos por el alcance que puede tener el cierre del espacio aéreo sobre los resultados de las aerolíneas, un sector que encadena ya varios tipos de crisis. Sólo en la primera jornada de bloqueo del espacio aéreo en algunos países europeos, se anularon más de 5.000 vuelos y, en países como  Reino Unido y Francia, las autoridades responsables  de la aviación  civil ya han ampliado la prohibición de volar hasta la  mañana del sábado.

La primera estimación de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) calcula que con esta situación las compañías aéreas pierden al día 150 millones de euros en ingresos. A eso hay que sumar, advierte la IATA, los costes añadidos que tendrán las aerolíneas por la re-dirección de vuelos, la asistencia a los pasajeros atrapados y el peaje de los aviones parados en los aeropuertos.

Ryanair, sin vuelos todo el fin de semana

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha confirmado este viernes la suspensión de todos sus vuelos a Europa del Norte hasta las dos de la tarde (hora penisular española) del próximo lunes, como consecuencia de la nube de cenizas del volcán islandés.

Según un comunicado de la compañía, las cancelaciones afectan a las rutas entre los aeropuertos de "Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia y los países bálticos".

"Todos los vuelos de Ryanair en el centro y sur del continente europeo están operando con normalidad, pero no podemos arriesgarnos con nuestros aviones, pasajeros y viajeros de las islas británicas, Escandinavia y el norte de Europa", explica en la nota el director ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary.

"La expansión de esta nube de ceniza volcánica es un hecho sin precedentes en los 26 años de historia de Ryanair y continuaremos trabajando para amortiguar su impacto sobre nuestros horarios", ha añadido O'Leary.