Enlaces accesibilidad

La Unión Europea perfila ya con el FMI los detalles del rescate griego

  • El Eurogrupo insiste, con todo, que Grecia aún no lo ha solicitado
  • La Comisión Europea admite "riesgos a corto plazo" con Portugal

Por
Grecia no ha solicitado que se active el plan de rescate

La Unión Europea está perfilando con el Fondo Monetario Internacional los detalles técnicos del plan de rescate financiero de Grecia, que estarían ya "avanzados" pese a que las autoridades helenas aún no han solicitado su activación, "para el caso en que se active el mecanismo".

Así lo ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión informal que han mantenido los ministros de Finanzas de la zona euro este viernes en Madrid, en la que el posible rescate de Grecia ha vuelto a acaparar la atención, después de que este jueves Atenas remitiera una carta al FMI, al Banco Central Europeo y a la propia Comisión Europea solicitando mayor concreción sobre el montante y el calendario de la ayuda.

Grecia no ha presentado ninguna solicitud de ayuda

"Grecia no ha presentado ninguna solicitud [de ayuda], ni sus autoridades han dado ninguna indicación de que lo vayan a hacer", ha asegurado el primer ministro luxemburgués, quien ha explicado que la misiva remitida ayer al FMI por parte del Gobierno griego es solo "el reflejo de respetar los procedimientos del FMI, a quien debe presentarse formalmente antes de iniciar cualquier tipo de trabajo".

Juncker, en cualquier caso, no ha ocultado que la Unión Europea ya trabaja con el organismo internacional en los "detalles técnicos del plan", argumentando que "debemos discutir con el FMI sobre los límites del programa y su orientación". En este sentido, ha calificado de "satisfactorios" los avances en las conversaciones, que deberán contemplar desde el montante final de los prestamos concedidos por ambas partes a Grecia hasta las obligaciones que el Fondo impondrá a Grecia.

En cualquier caso, el presidente del Eurogrupo ha querido desvincular estas conversaciones de la presión que los mercados financieros están ejerciendo sobre el coste de la deuda griega -el tipo de interés volvía a superar el 7% este jueves, tras un ligero respiro el lunes-: "Adoptamos una decisión sobre el mecanismo [de rescate] el domingo y no gestionamos la evolución del mercado día a día, no tiene ningún sentido", ha asegurado.

En la misma línea se ha expresado la ministra española de Economía, Elena Salgado -que ostenta la presidencia del Ecofin-: "Tenemos la seguridad de que la concreción de las condiciones de la ayuda financiera para Grecia ha supuesto un alivio para los mercados, que han reaccionado en términos globales correctamente" 

Portugal, en riesgo

La situación de Grecia, además, hace temer por otros países con  elevados déficits, como Portugal, a quien Bruselas ha pedido esta semana  mayores esfuerzos en la contención de la deuda.

"El programa de estabilidad portugués es ambicioso y muy concreto, es  un punto de partida muy importante, pero hay ciertos riesgos a corto  plazo", ha comentado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli  Rehn, "Si estos riesgos se materializaran, nuestra recomendación es que  adopte medidas adicionales de consolidación fiscal y creo que el  Gobierno porqtugués está dispuesto a hacerlo si fuera necesario", ha  precisado.

Juncker, en cualquier caso, ha querido subrayar que Portugal "se está  comportando de forma responsable y va por buen camino", remarcando las  diferencias de su situación financiera con la de Grecia.