El funeral de Kaczynski en Polonia se celebra marcado por las ausencias de líderes mundiales
- El presidente y su esposa serán enterrados en Cracovia
- Numerosos líderes mundiales no acudirán por la nube volcánica
En la iglesia de María de Cracovia se celebra la misa en memoria del matrimonio Kazcynski y del resto de las víctimas del siniestro de Smolensk.
El presidente fallecido y de su esposa serán llevados en procesión hasta la cripta de la catedral en la colina de Wawel, donde a partir de las cinco de la tarde reposarán para siempre al lado de varios reyes, poetas y héroes nacionales polacos.
La celebración de estas exequias oficiales se ha visto empañada por la ausencia de numerosos estadistas extranjeros, todos ellos afectados por los problemas del tráfico aéreo.
Ni Obama, ni los Reyes de España o Suecia, ni los presidentes de la Unión Europea, Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Durao Barroso, ni Nicolas Sarkozy, ni Angela Merkel, ni José Luis Rodríguez Zapatero han podido llegar a Cracovia, en cuya plaza principal se concentraban desde primera hora de la mañana miles de personas con velas y banderas del sindicato Solidaridad.
Quien sí ha podido llegar hasta la antigua capital polaca ha sido el presidente ruso, Dimitri Medwedew, resaltando así el progresivo calentamiento de las relaciones entre Moscú y Varsovia, que durante decenios fueron pésimas,e ntre otras cosas por la negativa radical rusa a admitir su responsabilidad en los crímenes de Katyn.
Hoy la revista alemana "Focus" publica unas declaraciones del director de cine polaco Andrej Wajda, quien perdió, por cierto, a su padre en Katyn.
"Considero que el sentimiento de pesar de los rusos es auténtico-dice Wajda- tengo la impresión de que sienten la necesidad de acercarse a nosotros".