Bono lee ante el Congreso una relación de sus bienes ante la insistencia del PP en investigarle
- Lo ha hecho en la reunión de este lunes la Junta de Portavoces de la Cámara
- Para el PP las explicaciones deberían enmarcarse en la Comisión del Estatuto del Diputado
El presidente del Congreso, José Bono, ha aprovechado la reunión de este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara para dar lectura a una relación de sus bienes y propiedades ante la insistencia del PP en reclamarle transparencia y en demandar a la Fiscalía el mismo papel investigador que ha tenido con su ex tesorero, Luis Bárcenas.
Bono ya había ofrecido privadamente a varios portavoces la posibilidad de mostrarles la documentación sobre sus bienes y propiedades que envió hace una semana a la Fiscalía General después de que el PP, tras las informaciones publicadas su patrimonio, le pidiera explicaciones públicas.
"Paso Novedoso"
Al relatar sus bienes ante la Junta de Portavoces, Bono da un paso más, pues lo que se trata en esas reuniones ha de reflejarse en un acta que, a la semana siguiente, se vota. La decisión de Bono fue revelada por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llamó la atención sobre tan "novedosa" medida.
Según ha dicho, el PP ha vuelto a reiterar la conveniencia de que el presidente de la Cámara, como un diputado más, ofrezca explicaciones públicas sobre su patrimonio. "Todos estamos sometidos al Reglamento por igual", enfatizó.
Para el PP, esas explicaciones deberían enmarcarse en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero en cualquier caso ha pedido a Bono y a los servicios jurídicos que determinen qué órgano de la Cámara puede permitir que se dé a conocer la declaraciones de bienes del presidente, que como las del resto de diputados es secreta y sólo accesible por autorización judicial.
CIU avisa de la peligrosa líneas del PP
Sin embargo, el resto de grupos no ha avalado esa exigencia de más explicaciones. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha agradecido el gesto de José Bono, ha reiterado su confianza en el presidente considerando innecesarias más explicaciones sobre un patrimonio que, según da por hecho, se ha obtenido de forma legal.
Es más, Duran ha avisado del riesgo de "hurgar en esa línea" de cuestionar el patrimonio de los políticos pues, según ha señalado , genera una cierta "demagogia" y al final sólo podrían dedicarse a la política personas sin propiedades.
Más contundente fue el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV); Joan Herrera. El diputado catalán ve bien la actuación de Bono y de hecho le gustaría que esa publicidad se generalizase. En ese sentido, ha recordado que IU-ICV viene pidiendo que todos los diputados hagan pública su declaración de patrimonio como ya se hace con las de actividades, 'colgadas' en la página del Congreso en Internet.
"Pero el PP ya votó en contra de que la declaración de patrimonio se hiciera pública, y en cambio ahora pide un órgano estable para conocer estas declaraciones. Se puede tener cara, pero no tanta", denunció.
El PSOE ve nervios por Gürtel
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha reafirmado su defensa de Bono como presidente del Congreso y diputado del PSOE, reiterando que su partido no tiene "la más mínima duda" sobre su "comportamiento legal, legítimo y ético.
Destacó que el hecho de que Bono haya llegado hoy a dar lectura "de cabo a rabo" a una relación de sus bienes, algo que el PSOE no se le había pedido y que ha sido decisión personal del propio presidente.
A su juicio, lo que ocurre en este caso es que "en el PP están un poco nerviosos con sus corrupciones" a raíz de la publicación del sumario del 'caso Gürtel' y que "tratan de desviar la atención". A partir de ahí, señaló que será el propio Bono quien decida si emprende o no acciones legales contra el PP.
Alonso argumentó que Bono es una "persona individual" que puede ejercer "los derechos que tenga por conveniente".
Alonso ha explicado que Bono "ha llegado a leer su patrimonio y sus cuentas de cabo a rabo" ante los portavoces de todos los Grupos, aunque "no le habiamos pedido semejante cosa". En esta situación, la dirección del Grupo Socialista espera lo que "decida Bono" y advierte que "nosotros le apoyaremos políticamente".