Salgado asegura que la Banca es solvente y puede hacer frente a una elevada morosidad
- El FMI calcula que bancos y cajas perderán 7.000 millones por la crisis
- Si empeora la situación, sus activos podrían depreciarse en 22.000 millones
- El sistema financiero español puede afrontar ambos escenarios, según el Fondo
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este martes que el sistema financiero español es solvente y, tal y como demuestra el "Informe de Estabilidad Financiera" del Fondo Monetario Internacional (FMI), puede hacer frente a las pérdidas causadas por la crisis.
Salgado ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, antes de comparecer en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el Real Decreto Ley que incluye las medidas para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.
En el capítulo dedicado a España del "Informe de Estabilidad Financiera Mundial", presentado este martes en Washington, el FMI analiza la respuesta del sistema financiero de nuestro país en dos escenarios: uno optimista, que prevé un comienzo inmediato de la recuperación, y otro pesimista, que maneja los peores indicadores posibles.
En ambos casos, el FMI asegura que los bancos y las cajas podrían asumir sus pérdidas. "Podrían hacer frente incluso a un pequeño incremento de la morosidad", como ha destacado Elena Salgado.
7.000 millones perdidos en el mejor de los casos...
El documento del FMI -elaborado en colaboración con el Banco de España- repasa primero la situación de las entidades españolas si se cumplieran sus pronósticos económicos y la crisis perdiera fuerza. En ese caso, la morosidad alcanzaría en el primer trimestre el 6,3% en los bancos y el 6% en las cajas, pero a partir de este mes de abril, la situación debería empezar a mejorar con lo que, al final de 2011, el porcentaje de mora en los préstamos caería al 5,1% y 5%, respectivamente.
Con esos niveles, el valor de los activos de los bancos bajaría 1.000 millones de euros, mientras que el agujero en las cajas alcanzaría los 6.000 millones, ya que cuentan con menores ingresos y una cartera mayor de inmuebles adquiridos tras ejecutar la hipoteca, según el FMI. En opinión del Fondo, los ingresos y las provisiones actuales del sector financiero le permitirían absorber totalmente esas pérdidas.
...y 22.000 millones de pérdidas en el peor escenario
En segundo lugar, la institución financiera somete al sistema financiero de nuestro país a una prueba más dura: un escenario más pesimista, donde el desempleo supera el 24% en 2011 y los precios de la vivienda bajan un 15%. En ese caso, la mora en los préstamos se dispararía al 7,8% para los bancos y el 7,1% para las cajas en el 2011. Así, los bancos perderían 5.000 millones de euros de capital y las cajas, 17.000 millones.
Aún así, a juicio del informe del FMI, las pérdidas posibles "son pequeñas en relación al capital general del sistema bancario" y, en particular, en comparación con los 99.000 millones de euros con los que está dotado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Pero este recurso vence en junio, por lo que el FMI ha instado a bancos y cajas a impulsar la reestructuración de las entidades más débiles en los próximos dos meses.