Enlaces accesibilidad

Mitchell comienza su jornada de negociaciones con israelíes y palestinos

  • Palestina espera que EE.UU. "presione a Israel"
  • Para los palestinos "Israel ha preferido los asentamientos a la paz"
  • Ehud Barak,viajará el próximo domingo a Estados Unidos

Por
El jefe de la negociación palestina, Saeb Erekat , y el enviado especial estadoundiense para Oriente Próximo, George Mitchell
El jefe de la negociación palestina, Saeb Erekat , y el enviado especial estadoundiense para Oriente Próximo, George Mitchell

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, ha iniciado este viernes una intensa jornada negociadora en la que se reunirá tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El diplomático estadounidense llegó el pasado jueves a Tel Aviv con el objetivo de recuperar el diálogo indirecto de paz entre palestinos e israelíes, que estuvo a punto de salir adelante el pasado mes de marzo, tras su última visita a la zona.

Reuniones con los dos bandos

La agenda oficiald e Mitchell no se ha hecho pública pero según  el último comunicado difundido por la oficina israelí, el enviado de la Casa Blanca, ha comenzado el viernes con una entrevista privada en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa y ex jefe de Gobierno, Ehud Barak.

Por otro lado, Mitchell tiene previsto reunirse también con Netanyahu en Jerusalén y con Abás en la ciudad cisjordana de Ramala, aunque fuentes del consulado de EEUU en Jerusalén advierten de que se produzcan posibles cambios de agenda a lo largo del día.

Antes de marcharse de Oriente Próximo, el mediador también se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres.

Se barajan múltiples posibilidades ante dichas reuniones.

El diario Yediot Aharonot plantea la posibilidad de que este mismo viernes se anuncie el inicio de las esperadas negociaciones indirectas.

Sin embargo, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha descartado dicha posibilidad en declaraciones a la agencia Efe.

El papel estadounidense

"Estados Unidos no debe esperar que digamos sí o no hoy. Sólo se tomará una decisión después de que se reúna el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, y analice los problemas y retos de la situación", ha afirmado Erekat.

Además, considera que la actual gira de Mitchell es "principalmente" para mejorar las relaciones entre EEUU e Israel, que han llegado a su nivel más bajo en décadas tras el anuncio de ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

"Espero que Mitchell no ponga ninguna presión sobre nosotros, sino que lo haga sobre el Gobierno israelí,  que ha elegido los asentamientos sobre la paz", ha sentenciado.

Pero las cosas, una vez más, no van a ser fáciles.

El pasado jueves por la noche, durante una entrevista en el canal dos de la televisión israelí, Netanyahu dejó claro que nunca detendrá la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

"Permíteme ser claro: no habrá moratoria (de construcción) en Jerusalén. Ni ahora ni más adelante (...) Me preguntaste si estaba siendo firme en el tema de Jerusalén. No escondo mi posición, estoy siendo firme", sentenció.

Nueva visita israelí a EE.UU.

La visita de Mitchell no va a ser la única reunión diplomática que mantengan ambos países ya que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, viajará el próximo domingo a Estados Unidos.

Durante su visita se reunirá, entre otros, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con su homólogo Robert Gates, según ha informado este viernes su oficina en un comunicado.

Con este viaje se pretende que Barak analice asuntos de seguridad y "los esfuerzos para reanudar las negociaciones" indirectas de paz entre israelíes y palestinos, según indica dicho comunicado.