Enlaces accesibilidad

La participación en la nueva jornada de consultas soberanistas ronda a mediodía el 12,3%

Por

La tercera jornada de consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebra en 211 municipios se está desarrollando con una participación hasta el mediodía de un 12,3%, ligeramente inferior a la segunda oleada de referendos de hace un par de meses.

En la tercera oleada de consultas extraoficiales de este tipo, organizada por la plataforma independentista Decidim.cat, participan ciudades con mucha población como las capitales de provincia Girona y Lleida, o Reus, Manresa e Igualada, entre otras.

Según ha informado la Coordinadora Nacional de las consultas,  la jornada transcurre con normalidad y en algunos municipios la afluencia de votantes es bastante elevada, aunque la participación media global hasta las 14 horas es del 12,3%, ligeramente inferior a la registrada en la segunda "oleada" de consultas, que a esta hora era del 13%.

Al abrir los centros de votación esta mañana a las 9 horas ya se había depositado un total de 61.180 votos anticipados recogidos en días anteriores, lo que significa un 4,6% sobre el total de posibles votantes, que alcanza a 1.300.000 personas, han señalado los organizadores.

En las votaciones de esta jornada han participado diversos cargos institucionales de Cataluña, especialmente los vinculados a ERC, como el conseller de Innovación, Josep Huguet -que ha votado en Manresa-, y el de Gobernación, Jordi Ausàs -que ha votado en La Seu d'Urgell-.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha indicado desde Manresa, donde ha acompañado a votar al conseller Huguet, que "cuando hay una causa común, la gente de ERC y de CiU podemos trabajar juntos".

Puigcercós ha pedido al resto de partidos que tomen nota de los resultados de las consultas "sobre todo aquellos que creen que es posible un acuerdo a partir del actual Estatut".

La primera "oleada" de consultas sobre la autodeterminación se celebró el 13 de diciembre del pasado año en 166 municipios, con el de Sant Cugat del Vallés como el más importante, y se saldó con una participación cercana al 30% y un voto positivo del 94%.

La segunda tanda de consultas tuvo lugar el pasado 28 de febrero en 79 localidades catalanas, y mientras la participación bajó hasta el 21%, el "sí" superó igualmente el 90% de los votos.