Enlaces accesibilidad

La crisis disparó la deuda del Estado en 2009

  • La necesidad de endeudamiento aumentó un 143%, hasta 116.288 millones
  • La deuda en circulación subió un 33,9%, alcanzando 461.996 millones

Por
Emisión de billetes de 50 euros
Emisión de billetes de 50 euros.

La crisis económica disparó la necesidad de financiación del Estado durante 2009, obligando al Tesoro Público a emitir deuda por valor de 116.881 millones de euros, frente a los 51.751 millones del año anterior, de forma que la deuda pública española en circulación se situaba a final de año en 461.966 millones de euros, el 33,9% más que en 2008.

Así se desprende de la Memoria del Mercado de Deuda Pública 2009 elaborada por el Banco de España, que ha presentado el responsable de la división de Instrumentación de Política Monetaria, Javier Maycas, señalando que ese incremento es "consecuencia de las medidas del Gobierno para reactivar la actividad económica y apoyar al sistema financiero".

El informe señala, entre esas medidas, la constitución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el aumento del capital de Instituto de Crédito Oficial para incrementar sus préstamos a pymes o el Plan E, que llevaran al Estado a alcanzar una necesidad de endeudamiento de 116.288 millones de euros, frente a los 47.775 millones de 2008, es decir, el Estado tuvo que captar un 143% más de dinero que un año antes.

Más financiación a corto plazo

La coyuntura económica no sólo empujó al Ejecutivo a elevar considerablemente la emisión prevista, que era de unos 88.000 millones de euros, sino que el Gobierno tuvo que recurrir con más frecuencia a la financiación a corto plazo para lograr fondos, recuperando las emisiones regulares de letras a tres y a seis meses de vencimiento, que hasta este año habían perdido presencia a favor de las letras a un año.

Con todo, las letras siguieron por detrás de bonos y obligaciones -cuyo vencimiento es a un plazo más largo- en cuanto a captación de fondos. "Siempre hay que hacer algunos ajustes", ha argumentado Maycas, "tiene bastante lógica que cuando el déficit aumenta sea necesario emitir más".

Del lado positivo, endeudarse le resultó al Gobierno más barato: la reducción generalizada de los tipos de interés redujo el coste medio de la financiación captada en 164 puntos básicos respecto a 2008. En concreto, el diferencial de la deuda española respecto a la alemana se redujo de 81 a 67 puntos básicos.

Demanda "holgada"

Subasta a subasta, estamos viendo que la demanda es muy superior a la  oferta

Aunque el directivo del Banco de España ha evitado referirse a la situación del mercado de deuda en 2010 y a un posible contagio de la situación de Grecia a España, Maycas si ha comentado que el TesoroPúblico "está emitiendo deuda con comodidad. Subasta a subasta, estamos viendo que la demanda es muy superior a la oferta".

De hecho, Maycas ha señalado que la ratio de cobertura de la deuda -que mide el volumen de demanda en comparación con la oferta- es "bastante holgado", ya que se sitúa en el 2,15 en lo que va de año, esto es, por cada euro emitido de deuda, se demanda más del doble. Este indicador cerró 2009 en 2,2, muy por encima del año 2008, cuando era de 1,8.