Montilla pide por carta a Rajoy una reunión para analizar renovación del Constitucional
- Formaliza en la misiva la petición que hizo hace unos días al presidente del PP
- Se enmarca en la ofensiva del 'president' para lograr la renovación del TC
El presidente catalán, José Montilla, ha pedido por carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, una reunión para analizar la renovación del Tribunal Constitucional.
Según fuentes populares, Montilla formaliza en la misiva la petición que hizo hace unos días al presidente del PP cuando ambos coincidieron en el funeral del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.
La entrevista con el líder de la oposición se enmarca en la ofensiva del 'president' para lograr la renovación del Tribunal Constitucional antes de que dictamine sobre el Estatut.
Al margen de la resolución que mañana aprobará el Parlament en este sentido, el presidente catalán ha solicitado también comparecer en el Senado para pedir explicaciones sobre por qué está encallado el nombramiento de cuatro miembros del TC a propuesta de la Cámara Alta.
Por otra parte, el coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, ha rechazado este miércoles la posibilidad de que se nombre un nuevo tribunal "ad hoc", es decir, creado expresamente para esa causa, para que dicte sentencia sobre el Estatuto catalán y que, según Trillo, esté formado por una mayoría "adecuada a lo que desea" el Gobierno.
Además, ha advertido de que su partido mantendrá "por coherencia" a los candidatos que propuso en 2008 para renovar el Tribunal Constitucional, Enrique López y Francisco José Hernando.
Acuerdo "in extremis"
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han salvado 'in extremis'que alcanzaron el martes, en el que se pide al TC que se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.
Montilla y Mas se han reunido durante 45 minutos en el Parlament, a petición de CiU, para desbloquear la situación creada por ERC que se desmarcó del preacuerdo este martes al anunciar que votaría a favor de la resolución pero que no la firmaría. Montilla está reunido con Carod Rovira, de ERC, para intentar conseguir que también se unan finalmente al acuerdo, que previsiblemente se votará el jueves, según informa TVE.