Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral iraquí comienza el recuento de más de dos millones de votos en Bagdad

  • El proceso no finalizará hasta dentro de dos semanas
  • El recuento se realiza en un hotel y entre fuertes medidas de seguridad

Por
Funcionarios iraquíes recuentan papeletas electorales en Bagdad.
Funcionarios iraquíes recuentan papeletas electorales en Bagdad.

La Comisión Electoral iraquí ha comenzado este lunes el recuento manual de 2.500.000  votos de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo en la provincia de Bagdad, según han informado fuentes oficiales.

El consejero y portavoz de la comisión, Qasim al Abudi, ha explicado en una rueda de prensa que se ha producido un retraso de una hora para el comienzo del recuento debido a las medidas "difíciles" para entrar en el hotel Rachid,  donde tendrá lugar el proceso.

El traslado de las urnas de los almacenes a este hotel, situado en la llamada "zona verde", cuyo acceso es muy restringido, se hizo el domingo en medio de estrictas medidas de seguridad, añadió Al Abudi.

Un total de 318 funcionarios participarán en el recuento y 44 observadores estarán presentes en el proceso, que se llevará acabo en dos turnos por día.

Los resultados, en dos semanas

La Comisión Electoral ha asegurado anteriormente que el nuevo escrutinio de los votos emitidos en la provincia de Bagdad se prolongará durante dos semanas o más, y se anunciarán resultados parciales cada día.

Al Abudi ha afirmado, además, que la Comisión Electoral había invitado a todas las formaciones políticas a que enviaran representantes para que observen el recuento de votos. En el hotel que acogerá el escrutinio se encuentra, asimismo, un comité para recibir quejas.

La coalición del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el Estado de Derecho, ha pedido en varias ocasiones que se recuenten los votos en cinco provincias, entre ellas Bagdad, por supuestas irregularidades en el escrutinio de los sufragios.

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a la alianza dirigida por el ex primer ministro Ayad Alaui, Al Iraqiya (la iraquí), 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición de Al Maliki obtuvo 89 legisladores.

En Bagdad, el mayor distrito electoral, la alianza de Al Maliki, obtuvo 26 escaños, mientras que la agrupación de Alaui logró 24 diputados.