El tripartito hace un llamamiento a quienes aprobaron el Estatut a modificar la ley del TC
- Entesa y CiU presentarán en el Senado una proposición para reformar el TC
- El PSC dice que el PSOE se compromete a estudiarla
El portavoz adjunto de la Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot (ICV-EUiA), ha hecho este lunes en nombre del tripartito catalán un llamamiento al PSOE y a todos los grupos que en 2006 votaron a favor del Estatut, a apoyar la proposición de ley que la Entesa y CiU presentarán conjuntamente en el Senado para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).
En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat y después de que los senadores de PSC, ERC e ICV-EUiA se entrevistasen con el presidente de la Generalitat, Guillot ha asegurado que su "objetivo es que este TC, en las actuales circunstancias, no se pueda cargar el Estatut", y ha advertido que harán "lo que no está escrito para conseguir la victoria" y lograr el apoyo de 132 senadores.
Proposición de ley
La Entesa contempla la posibilidad de que la proposición de ley, si es tomada en consideración por el Senado, se tramite en las Cortes por la vía de urgencia, como se hizo en su día con la reforma de la financiación de RTVE, cuya tramitación se hizo en "un mes y medio", ha recordado.
"Necesitamos al PSOE, a los vascos, todo un conjunto de gente, porque en el Senado la correlación de fuerzas es muy diferente a la del Congreso para poder ganar", ha asegurado Guillot.
Por ello, el tripartito está "abierto" para que en su proposición de ley se puedan poner sobre la mesa "otras cuestiones" relativas al funcionamiento de TC, ha manifestado Guillot y el portavoz de la Entesa, Ramon Aleu (PSC).
Entre ellas, se incluye finalmente que los actuales magistrados del TC se declaren incompetentes para dictar sentencia del Estatut --como aprobó el jueves el Parlament--, y si se impide al Alto Tribunal dictar sentencia sobre normas como el Estatut, que han sido refrendadas, una vez se hayan aprobado.
En cualquier caso, el tripartito está abierto a negociaciones con los grupos para incluir sus propuestas, ante la circunstancia de que en la Cámara Alta, el PP está a 9 escaños de la mayoría absoluta. Por ello, será necesario contar con el apoyo del PSOE y de los senadores de BNG y PNV.
Carles Bonet, también portavoz adjunto de la Entesa y senador por ERC, ha asegurado que, una vez se alcance el apoyo del PSOE y partidos nacionalistas a la tramitación de la proposición de ley, se enviará directamente a la comisión correspondiente del Congreso para que el texto empiece a debatirse.
Apoyo de ERC
Bonet ha explicado que, antes de reunirse con Montilla, él y los otros tres senadores de ERC se reunieron con los dirigentes del partido: su presidente, Joan Puigcercós, y el secretario general, Joan Ridao.
Puigcercós y Ridao han comunicado a sus senadores que trabajen duramente para "cumplir el mandato del Parlament y los designios del Govern sin reservas", para que esta proposición de ley salga adelante.
ERC da por cerrada así la polémica de la semana pasada, originada porque los republicanos aprobaron la resolución del Parlament que pactaron José Montilla y Artur Mas relativa al Estatut y al TC, pero que no firmaron en su inicio de tramitación.
El vicepresidente del Senado, Isidre Molas (PSC), avanzó que en los próximos días habrá un encuentro con Montilla y el líder de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, sobre la proposición de ley para reformar la ley del TC.
El PSOE se comprome a estudirala
El PSC ha expresado este lunes su satisfacción después de que, en la comisión ejecutiva del PSOE, en Ferraz se comprometiesen a estudiar la proposición de ley que presentarán la Entesa Catalana de Progrés y CiU.
El propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que su partido no está cerrado a estudiar la reforma, pero que debería hacerse con el máximo consenso posible.
Chacón y Corbacho se reunen con diputados del PSC
La plana mayor del PSC en Madrid, encabezada por los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho, ha celebrado una comida en el Congreso de los Diputados, en plena polémica por el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la renovación del Tribunal Constitucional que impulsa el tripartito catalán.
Al encuentro han asistido también el vicesecretario primero del PSC, Miquel Iceta; el portavoz de los socialistas catalanes en el Congreso, Francesc Vallés, y la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Teresa Cunillera.
Fuentes del PSC han asegurado que esta comida se enmarca dentro de las reuniones que los diputados catalanes mantienen habitualmente aprovechando la presencia en Madrid de Miquel Iceta, representante de los socialistas catalanes en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Según las fuentes, no se trata de ninguna reunión decisoria, sino que se han limitado a repasar los temas de actualidad, entre los que se incluyen el Estatut y el TC, como han hecho en otras ocasiones.