Zapatero y Rajoy se reunirán el miércoles para hablar de economía después de año y medio
- Abordarán el rescate de Grecia y la reestructuración de las cajas
- La última vez que se vieron en La Moncloa fue en octubre de 2008
- De la Vega espera un "mayor compromiso" del PP tras el encuentro
Enlaces relacionados
Será el primer encuentro oficial después de año y medio. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo miércoles 5 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Palacio de la Moncloa.
Según han informado fuentes gubernamentales, abordarán la crisis griega y la reestructuración de las cajas de ahorro en España. La iniciativa la tomó el pasado sábado Zapatero, que llamó a Rajoy para sugerirle la cita. El presidente del PP acudirá "por responsabilidad" y "con ánimo constructivo", según ha subrayado su secretaria general, María Dolores de Cospedal.
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa España, el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición no se han reunido ni una sola vez durante todo 2009. Ahora hablarán del rescate de Grecia, al que España aportará 9.800 millones de euros, que Atenas tendrá que devolver, según ha explicado este lunes en RNE la vicepresidenta Elena Salgado.
El último encuentro que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008 para hablar de las medidas anticrisis. Un mes después, el 11 de noviembre de ese mismo año, volvieron a verse, pero en el Congreso de los Diputados, para preparar la cumbre del G-20 que se iba a celebrar en Washington, según confirman desde el PP.
Aunque no se hayan reunido oficialmente, Zapatero como Rajoy han mantenido conversaciones telefónicas. El presidente del Gobierno ha llamado al líder de la oposición para informarle de los secuestros del Alakrana y de los cooperantes catalanes en Mauritania y para pactar el nombre del Alberto Oliart como presidente de RTVE.
Un encuentro centrado en Grecia
En principio, la agenda del encuentro del próximo miércoles se limita a la ayuda financiera a Grecia, en la que España participará con 9.792 millones de euros durante el trienio 2010-2012, y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Zapatero y Rajoy puedan abordar otros asuntos.
Según han explicado fuentes del PP, Zapatero llamó a Rajoy el sábado para sugerir una entrevista esta semana y ambos han vuelto a ponerse en contacto este lunes para cerrar la fecha del miércoles con los citados dos puntos de la agenda.
Ya habían hablado por teléfono el fin de semana del 10 y 11 de abril, cuando Zapatero llamó al líder de la oposición para informarle de las gestiones que habían emprendido los líderes europeos para acelerar la ayuda financiera a Atenas y comunicarle el acuerdo final, informa Efe.
El último encuentro en La Moncloa
La última vez que Mariano Rajoy subió las escalinatas de La Moncloa para reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero fue el 14 de octubre de 2008, cuando analizaron las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno para respaldar al funcionamiento del sistema financiero con un entendimiento que fue calificado entonces de "bastante amplio". Era la segunda reunión de ambos mantenían en lo que iba de legislatura y abordaron la crisis económica.
El líder del Partido Popular le exigió "más control" en las medidas contra la crisis y el presidente del Gobierno le prometió "máxima transparencia". Rodríguez Zapatero ofertó a Rajoy abordar reformas estructurales y la reforma del Pacto de Toledo.
Recomposición del consenso antiterrorista
Pero la reunión de mayor calado fue la anterior, celebrada en julio de 2008, en la que recompusieron el consenso en la política antiterrorista y sentaron las bases de un acuerdo en materia de Justicia que suponía renovar en dos meses el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).
El PSOE y el PP han sido incapaces de cerrar el segundo de los acuerdos, convertido hoy en caballo de batalla de la Generalitat de Cataluña ante el fracaso de los actuales magistrados del TC -cuatro de ellos en funciones al haber cumplido su mandato y con una vacante- para consensuar una sentencia sobre el Estatuto de autonomía.
La renovación del TC no está en la agenda formal de la entrevista, pero Rajoy tiene previsto viajar al día siguiente a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, para tratar precisamente de este tema.
Sin encuentro durante 18 meses
En año y medio, Zapatero y Rajoy no han encontrado un hueco para reunirse, o el clima político ha impedido su entrevista.
El presidente del Gobierno anunció su intención de convocar a Rajoy antes del verano pasado y subrayó su interés en lograr dos pactos claves: en educación y en planificación energética.
En septiembre, en un pleno que el Congreso dedicó monográficamente a la crisis económica, retomó su idea de reunirse con el líder de la oposición para estudiar cómo reducir el gasto público y después su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, incluyó en la agenda de esa hipotética entrevista la paralizada renovación del TC.
Públicamente, Rajoy siempre se ha manifestado dispuesto a acudir a Moncloa cuando Zapatero le invitara.
Concretada la fecha, se han excluido de la agenda muchos de los temas barajados en los últimos meses y se ha limitado a dos asuntos en los que, por el momento, PSOE y PP han estado de acuerdo.
De la Vega espera "compromiso mayor" del PP
La vicepresidente Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que espera que el encuentro del próximo miércoles entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, tenga como resultado un "compromiso mayor del Partido Popular" para salir de la crisis, informa Europa Press.
"Esperemos que de esa reunión con lo que salga sea una actitud, un compromiso mayor del PP, en el que se sumen al esfuerzo que están haciendo toda la sociedad española, todas las instituciones, los agentes sociales, el Gobierno y los gobiernos de todas las comunidades autónomas para salir adelante", ha subrayado De la Vega en la rueda posterior al encuentro que mantuvo con el presidente canario, Paulino Rivero.
Ha agregado que el tema que "en estos momentos más" ocupa al Ejecutivo central "es promover todas las medidas con todas las fuerzas políticas y sociales, y con todas las instituciones".
Por ello, ha indicado que la reunión prevista entre Zapatero y Rajoy es un "buen ejemplo de ello para seguir impulsando la recuperación económica y abordar el tema de la generación de empleo" que, ha asegurado, es la "principal ocupación" del Ejecutivo central.
"Será el principal tema de conversación del presidente de Gobierno con el líder de la oposición. Estoy convencida que además esta reunión permita y sirva para que el PP tenga un actitud más positiva con toda la situación de salida de la crisis y en relación con apoyar las medidas que estamos impulsando desde el Gobierno", ha apuntillado.