Enlaces accesibilidad

El FMI desmiente los rumores de una ayuda financiera a España

  • "No hay ninguna verdad en esos rumores", ha señalado un portavoz
  • El desmentido del organismo internacional se une al de Zapatero
  • El Fondo se reunirá el domingo para aprobar la ayuda a Grecia

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desmentido los rumores que han circulado este martes por los mercados bursátiles sobre la necesidad de España de un plan de rescate financiero similar al de Grecia, aunque se hablaba de una ayuda de 280.000 millones de euros.

"No hay ninguna verdad en esos rumores", ha comentado un portavoz del FMI, William Murray, en un mensjae remitido a la prensa.

El desmentido del organismo internacional se une al del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde Bruselas ha calificado de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" la posibilidad de que España requiere un respaldo financiero internacional.

Las declaraciones del líder del Ejecutivo, sin embargo, no han conseguido calmar a los mercados, de forma que la Bolsa de Madrid ha registrado su segunda peor caída del año, un 5,41%, y el resto de plazas europeas también han cosechado significativas pérdidas.

Aprobación de ayuda a Grecia

El FMI también ha informado este martes que el Consejo Ejecutivo del FMI se reunirá el próximo domingo para decidir si aprueba el plan de ayuda a Grecia, que prevé que la entidad le extienda préstamos por valor de 30.000 millones de euros durante tres años.

La sesión tendrá lugar el domingo por la mañana y tras ella el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá un comunicado de prensa.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad y es el órgano responsable de decidir sobre los programas de préstamo.

El lunes, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en su calidad de presidentes, ex presidentes o futuros presidentes del G-20, ya dieron su apoyo al plan del FMI, con lo que darán su voto a favor en el Consejo.

También apoyarán el programa los países de la Zona euro, puesto que ellos negociaron junto con el FMI el plan de ayuda a Grecia, país al que concederán préstamos por valor de 80.000 millones de euros, con lo que el valor total del paquete será de 110.000 millones.

Los 30.000 millones de euros que el FMI colocará sobre la mesa, si su Consejo Ejecutivo da el visto bueno, equivalen a un 3.200% de la cuota de Grecia en el organismo, una cifra que excede con mucho el límite normal previsto en sus normas, por lo que tendrá que invocar circunstancias excepcionales.

Se trata del mayor nivel de ayuda a un país en relación a su producto interior bruto (PIB) que el Fondo ha acometido en su historia.

A cambio, Grecia se ha comprometido a reducir el gasto público y aumentar los impuestos con medidas por un valor equivalente al 11% de su PIB, además de las iniciativas anunciadas previamente por el gobierno. Con esa política, el país logrará que su deuda pare de crecer en 2013 y que su déficit fiscal baje del listón del 3% del PIB un año después, según informó el FMI el domingo, cuando anunció que su gerencia había alcanzado el acuerdo con el gobierno griego.