Enlaces accesibilidad

Italia multa con 500 euros a una mujer por llevar velo islámico

  • La mujer se dirigía con su marido a orar en una mezquita
  • La policía aplicó una nueva ley local que impide cubrirse el rostro

Por

Una mujer tunecina de 26 años ha sido multada por vestir el velo islámico mientras se dirigía a una mezquita en el norte de Italia, avivando un debate creciente sobre la integración de las minorías musulmanas en Europa.

La policía de la ciudad de Novara, un bastión de la lucha de la Liga Norte contra la inmigración en Italia, detuvo el viernes a la mujer musulmana mientras caminaba, junto con su esposo, por llevar un 'niqab' negro que le cubría la cara, pero dejaba sus ojos al descubierto.

En Alemania, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha rechazado la posibilidad de prohibir el velo integral islámico en público, días después de que el Parlamento de Bélgica votara a favor de prohibir este tipo de prenda, según informa un diario alemán local. Francia comenzará en breve a debatir esta posibilidad.

La policía italiana ha impuesto a la mujer tunecina una multa de 500 euros en virtud de un reglamento presentado en enero por el alcalde de Novara, que prohíbe la ropa en público que impide la identificación por la policía.

"Acabamos de cumplir una ley local que impide que las personas cubran su cara cerca de lugares sensibles, como escuelas, hospitales u oficinas de correos", ha informado el inspector Leonardo Borghesani. "Entendemos que la multa es severa, pero ella puede apelar."

"Culturas que destruyen la dignidad de la mujer"

La Liga del Norte, un aliado de la coalición del primer ministro conservador Silvio Berlusconi, está impulsando una legislación para prohibir las prendas islámicas que ocultan el rostro de la mujer.

Los promotores de la prohibición consideran que este tipo de velos van en contra de la seguridad pública y denigran la dignidad de la mujer. Por su parte, los líderes musulmanes en Europa han protestado contra la instauración de medidas discriminatorias.

El esposo de la mujer ha defendido la tradición musulmana. "Yo respeto la ley italiana. He estado viviendo aquí durante 10 años", ha asegurado al diario Corriere della Sera. "Pero Amel no puede ser vista por otros hombres".

El alcalde de la Liga Norte de Novara entiende que los velos que cubren la cara insultan a las mujeres. "No podemos aceptar las culturas que destruyen la dignidad de la mujer", ha señalado Massimo Giordano en un comunicado.

Bélgica aprueba multas menores

La polémica se produce después de que la cámara baja del Parlamento de Bélgica diera aprobación inicial a la legislación que incluye multas de 15 y 25 euros y un máximo de siete días de cárcel a aquellas personas que usen un velo facial completo.

La Liga Norte ha presentado recientemente un proyecto de ley, que podría modificarse en el parlamento, que refleja la propuesta de Bélgica, pero incrementando el importe de las multas a 250 y 500 euros.

"Nuestra ley tiene la intención de favorecer la integración de las personas con la cultura del país anfitrión, no la segregación", ha indicado Paolo Grimaldi, quien redactó el proyecto de ley de la Liga Norte.