Enlaces accesibilidad

Faisal Shahzad, el padre de familia "moderno" que intentó atentar contra Times Square

  • Fuentes próximas al detenido aseguran que la noticia les ha sorprendido
  • Habitantes de su pueblo natal lo describen como "gentil y sencillo"

Por
El paquistaní implicado en el atentado frustrado de Nueva York fue detenido con gran rapidez

En su pueblo natal de Paquistán, Mohib Banda, los habitantes describen a Faisal Shahzad, el presunto autor del atentado fallido de Nueva York, como un padre de familia "moderno" que jamás había profesado alguna clase de odio hacia América o simpatías hacia el Islam radical.

"Estamos consternados, ¿por qué hizo esto?", se pregunta Aziz Khan, un habitante de Mohib Banda, una localidad situada a de 25 km de Peshawar,  donde la noticia de la detención de Shahzad no tardó en llegar.

Faisal Shahzad, nació en junio de 1979, era de origen paquistaní y adquirió la nacionalidad americana el año pasado según el Daily Telegraph de Londres.

Era ingenierio informático, licenciatura que obtuvo en una universidad de Washington donde estudió gracias a un visado. Ahora acababa de regresar de Pakistán tras haber estado allí aproximadamente cinco meses, según las autoridades.

Shahzad reconoció su implicación en el atentado fallido con el coche bomba en Times Square, según las autoridades americanas. Fue detenido el lunes pasado por la tarde en el aeropuerto J.F Kennedy, cuando estaba a punto coger un vuelo a Dubai.

"Era un chico moderno"

Exceptuando un vídeo y una foto que fue difundida en masa por las cadenas americanas en la que se le puede ver sonriendo y con barba, pocos elementos biográficos han trascendido sobre este hombre excepto que, según informaron las autoridades americanas, recibió entrenamiento para la fabricación de bombas en Waziristán, una región de Paquistán conocida por ser centro de reclutamiento de terroristas.

Tras ver la fotografía de Shahzad, Ahmad, un antiguo alcalde de Mohib Banda, confirma que es él aunque con una diferencia: la barba que, según afirma, "Se dejó intencionadamente en Estados Unidos ".

"Shahzad era un chico moderno... Pasó a la inmensa mayoría de su vida con su padre que tenía una casa en Peshawar", añade el ex alcalde.

Según su CV, disfrutaba trabajando con ordenadores, jugando a deportes "y hablando de temas distintos con personas distintas", según informa el Telegraph.

Shahzad trabajó durante aproximadamente tres años como analista financiero en el Norwalk, Connecticut, oficina del Grupo Affinion, que dejó en junio de 2009.

Según los aldeanos, este hijo de un oficial del ejército del Aire nació en un medio en el que tuvo una vida fácil y recibió enseñanza particular antes de ir a la universidad de Peshawar.

Esta gran ciudad del noroeste del país, próxima de la frontera afgana, está considerada hoy como una de los centros de reclutamiento de los talibanes y de sus aliados de la red Al-Qaeda.

¿Conspiración?

En Mohib Banda, la casa de la familia de Shahzad está protegida con barreras de madera, cerradas al exterior.

Según afirman vecinos, en la actualidad está habitada por un primo que trabaja para una sociedad de telecomunicaciones con su esposa que es docente.

Ningún miembro de la familia se ha prestado a hablar. Sólo un hombre que afirma estar emparentado con Faisal Shahzad y que se presentaba como un abogado señaló a la agencia AFP por teléfono que pensaba que se su detención y acusación se trataban de una "conspiración".

"Para mí, esto se parece a una conspiración", ha declarado Kifayat Ali. "La familia no tienen ningún lazo con grupos militantes u organizaciones yihaidstas. Ni tienen lazos con un partido político", ha asegurado.

Según un agricultor local, Faiz Ahmed, Shahzad se había casado con una paquistaní y tuvo dos niños. "Son muy gentiles, simples y piadosos", ha afirmado.

Faisal Shahzad va a ser juzgado por "acto de terrorismo que sobrepasa las fronteras nacionales" y " tentativa de utilización armas de destrucción masiva", ha anunciado el ministro americano de Justicia, Eric Holder.