El Supremo no admite las querellas de las asociaciones de Memoria Histórica contra Varela
- La Sala del 61 cree que "no hay indicios de delito alguno"
- Las asociaciones denunciaron por la investigación a Garzón
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado inadmitir a trámite las querellas presentadas por diferentes asociaciones para la recuperación de la memoria histórica contra el magistrado de este tribunal Luciano Varela y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, a los que acusaba de prevaricación en las resoluciones para sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.
Según ha informado el Alto Tribunal, las querellas no se admiten porque las resoluciones adoptadas por ambos magistrados "no revisten indicios de la comisión de delito alguno".
La primera de estas querellas fue ratificada el pasado de 27 de abril, y se dirigía únicamente contra Saavedra, al que las asociaciones acusan de prevaricar por haber seguido interviniendo en la causa abierta sobre al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pese a haber sido recusado.
La segunda de las querellas archivadas fue interpuesta el pasado 12 de abril por la Asociación Memoria de Mallorca (MdM) y la de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC) TB contra Saavedra y contra el instructor de la causa penal abierta a Garzón por el franquismo, Luciano Varela. En este caso, los querellantes consideraban que ambos magistrados cometieron prevaricación en las resoluciones que pueden llevar al banquillo al juez de la Audiencia Nacional.