Enlaces accesibilidad

'Tagentopoli' o algo huele a podrido en Italia

  • Los últimos casos destapados resucitan el fantasma de la corrupción en Italia
  • Berlusconi llegó al poder con una imagen de limpieza que ahora se resquebraja
  • La corrupción ha pasado de financiar partidos a lucrar a sus miembros

Por

Corrupción. El término 'Tagentopoli' está en la boca de todo el mundo en las últimas semanas. Sin embargo, cada vez que se habla de una nueva Tagentopoli, Berlusconi salta hecho un basilisco.

Dice que la situación actual en Italia nada tiene que ver con la de hace 20 años cuando, en 1992, los casos de corrupción y el dinero negro servían para financiar a los partidos políticos y supusieron el fin de la Segunda República.

El proceso de limpieza de aquel sistema corrupto fue el conocido como Mani Pulite, Manos Limpias. Precisamente al final de aquella depuración apareció un empresario de Milán que con su partido, Forza Italia, iba a escribir la historia del país durante más de década y media. Pero algo huele a podrido en Italia.

Parece que exista una mutación genética de la corrupción: ya no financia los partidos políticos, pero sí el monedero de algunas personas. La Corte de Cuentas (nuestro Tribunal de Cuentas) estima que cada año los italianos gastan 60 millardos de euros en tasas no escritas.

Ese pago de lo que no está estipulado ha aumentado en un 229% el pasado año según los delitos contabilizados por la Guardia de Finanzas Italiana.

Los últimos casos

Los últimos casos conocidos en Italia son el del ex ministro de Desarrollo Económico que, en una investigación sobre fraude ha salido salpicado y así se ha sabido que su piso de Roma costó 1.500 millones de euros en lugar de los 60.000 escriturados.

El ex ministro dice que no sabe nada de que su piso costara más. Hay 900.000 euros en talones que un constructor encarcelado por corrupción habría hecho llegar a las cuentas de las vendedoras para completar el coste de la casa del ministro.

Tras él es el hombre de confianza de Berlusconi, uno de los coordinadores del Pueblo de la Libertad, su partido, quien está en el foco de todos los objetivos.

Denis Verdini, es investigado por su presunta implicación en una trama de corrupción en la concesión de obras públicas en la construcción de un parque eólico en Cerdeña. Las sospecha es, como siempre, irregularidades a cambio de favores.

Estamos hablando siempre de casos de corrupción para grandes obras, de una caída del perfil ético de la clase política, pero los políticos son reflejo de la sociedad.

...Y nadie se extraña

En Italia, nadie se extraña porque los padres regalen una joya a la profesora en mitad del curso. Es una manera de ir ganando la buena nota del hijo. También es común, sobre todo en la gente de edad avanzada, que cuando van a su médico de la Seguridad Social, se deslice sobre la mesa un dinero que siempre garantizará una atención más dedicada. Ese pago voluntario forma parte del ADN social.

El gobierno actual abolió la Autoridad Anticorrupción, una agencia que contaba con muy pocos recursos para su funcionamiento pero que ahuyentaba tentaciones. Hace dos meses, el ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros un proyecto de ley para combatir esta plaga. Todavía no ha sido debatida en el Parlamento.