Enlaces accesibilidad

India y Pakistán reanudarán el diálogo roto tras los atentados de Bombay el próximo 15 de julio

Por

India y Pakistán han acordado, este martes, reanudar el proceso de diálogo roto tras el atentado de Bombay de noviembre de 2008, con una reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad en una fecha fijada para el próximo 15 de julio.

Este anuncio lo ha realizado en Nueva Delhi el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi.

Por parte de Pakitsán, la fecha para las nuevas conversaciones la ha confirmado, durante una rueda de prensa inmediatamente posterior en Islamabad, Qureshi.

Buscando la reconcialiacón

El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia comenzó en 2004 y se ha visto afectado a menudo por las crisis políticas en Pakistán y los atentados en la India atribuidos a grupos con base en suelo paquistaní.

"Espero con impaciencia estas conversaciones" ha afirmado Krishna.

El mes pasado, los primeros ministros de India y Paquistán sostuvieron conversaciones en Buthán y pidieron a sus funcionarios tomar medidas cuanto antes para normalizar relaciones.

El anuncio se produce días después de que Mohammed Ajmal Amir Kasab, único terrorista juzgado por los sangrientos atentados de Bombay, haya sido condenado a muerte por un tribunal especial indio, después de un proceso judicial que ha durado un año.

Los impedimentos para la buena relación

Al atentado de Bombay hay que sumarle el conflicto basado en mutuas reivindicaciones territoriales. El enfrentamiento por las fronteras tiene su origen en el momento en el que nacieron los dos países como estados soberanos e independientes en el momento de la partición de la India británica en 1947.

Desde entonces, los dos paíes se disputan el control de la región de Kashmir, Islamabad y Nueva Delhi, algo que ha provocado tres guerras.

La tensión entre los dos países también está relacionada con sus programas nucleares.

En el año 2004, India y Pakistán comenzaron los diálogos para normalizar las relaciones diplomáticas pero el atentado las suspendió.