La Generalitat insta al TC a no dictar sentencia del Estatut por estar deslegitimado
- Saura vuelve a pedir la renovación del Tribunal Constitucional
- Quiere que un TC renovado emita la sentencia tras las elecciones
El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha vuelto a pedir este viernes la renovación del Tribunal Constitucional (TC), al que ha pedido que no dicte sentencia en su reunión del próximo miércoles, día 19, porque está "deslegitimado".
Tras haberse hecho público que el alto tribunal ha convocado un pleno para tratar la sentencia del Estatuto catalán el 19 de mayo, Saura, en un acto en Tarragona, ha tildado la situación de "inaceptable", y ha mostrado su confianza en que "no haya sentencia, ya que el Tribunal Constitucional está deslegitimado".
El conseller ha añadido que "después de más de tres años" no sabe si habrá sentencia, aunque ha recordado que, para impedirlo, "los partidos catalanes están negociando el texto para pedir la renovación del Tribunal Constitucional".
Saura espera que "un Tribunal Constitucional renovado emita la sentencia después de las elecciones" catalanas, previstas para el próximo otoño.
El conseller ha recordado que el presidente catalán, José Montilla, comparecerá en el Senado el próximo día 24 de mayo para defender la propuesta catalana para reformar la ley orgánica del TC.