Cospedal: "Si el Gobierno nos llama nos sentamos ya para un ajuste mejor que perjudique menos"
- Critica que ni les ha llamado ni mandado documento alguno del plan de recorte
- El PP recuerda que propuso recortar 10.000 millones sin tocar las pensiones
- Cospedal apuesta por reducir el gasto en televisiones públicas
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llama a su partido están dispuestos a sentarse "ya" para "intentar hacer un ajuste que sea lo mejor para perjudicar lo menos a los más débiles de nuestro país".
De Cospedal ha criticado, en el programa de En Días Como Hoy de RNE, que el Gobierno no haya llamado ni mandado documento alguno al presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre los recortes anunciados el pasado miércoles en el Congreso, lo que ha calificado de "lamentable". Zapatero anunció una bajada del 5% del sueldo de los empleados públicos, la congelación de pensiones y la desaparición del cheque-bebé.
Según ha explicado De Cospedal, tampoco han recibido ningún texto sobre la reforma de la ley de cajas que acordaron Zapatero y Rajoy en su última reunión en La Moncloa hace dos semanas, lo que demuestra, en su opinión, que el Gobierno se "toma otra vez con excesiva tranquilidad" las medidas para salir de la crisis.
La secretaria general del PP asegura que su partido está de acuerdo en que hay que recortar el déficit público, pero discrepa en la forma en la que lo está haciendo el PSOE. De Cospedal ha afirmado que su partido nunca haría un recorte tocando las pensiones, cuyo poder adquisitivo el PP garantizó por ley en su día, ha recordado.
La secretaría general del PP asegura que se pueden hacer ajustes haciendo "menos daño a la recuperación económica" ya que el recorte del sueldo de los empleados públicos, la congelación de las pensiones y de las ayudas que reciben los dependientes hará que su poder adquisitivo sea menor y que esta situación, junto a la subida del IVA a partir del 1 de julio, haga que el consumo se retraiga.
De Cospedal ha explicado que este domingo afirmó que el PP era el partido de los trabajadores porque es "el partido al que más le ha preocupado que haya más gente trabajando" y porque "procura que las pymes y los autónomos estén en mejores condiciones para crear riqueza y puestos de trabajo".
"Los españoles prefieren trabajar a cobrar un subsidio y en este sentido está orientada la política económica del PP", ha añadido.
Recorte de 10.000 millones de euros
De Cospedal asegura que el PP presentará su alternativa cuando conozca en detalle el plan de recorte del Gobierno, que se aprobará el próximo jueves en Consejo de Ministros.
Ha recordado, no obstante, que cuando presentaron la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluían un recorte de 10.000 millones de euros "y no se tocaban las pensiones pero no se quiso ver".
La secretaria general del PP asegura que su partido prescindiría de los 400 millones de euros que suman las partidas en las que el Gobierno tuvo que ceder para conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios minoritarios para sacar adelante las cuentas anuales.
De Cospedal ha insistido también en la necesidad de realizar un ajuste en todas las administraciones, incluidas las locales. El PP ha vuelto a insistir en la necesidad de suprimir ministerios como el de Vivienda e Igualdad, cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas. La secreteria general del PP ha propuesto también que Sanidad pase a formar un único ministerio junto a Trabajo.
El Partido Popular también recortaría de las subvenciones que reciben actualmente los sindicatos, las organizaciones empresariales o los partidos políticos.
Sobre el recorte del 5% de media del sueldo de los empleado públicos, De Cospedal ha afirmado que es necesario esperar a la aprobación de la medida para saber exactamente a quiénes va a afectar y de qué forma.
La secretaria general del PP cree que "ahorrando en otras partidas el recorte habría sido menos brutal" o sólo habría hecho falta una congelación.
Recortes en las televisiones públicas
De Cospedal ha afirmado que en un momento de crisis como el actual, todas las entidades públicas, incluidas las televisiones nacionales y autonómicas, tienen que "apretarse el cinturon". En una situación como la actual asegura que hay que aplicar "casi una economía de guerra".
La secretaria general del PP ha comentado las declaraciones que en este sentido ha hecho Rajoy este fin de semana cuando propuso también recortes en TVE.
De Cospedal ha reconocido en RNE que RTVE ya pasó por un ERE hace unos años pero ha afirmado que a lo mejor "no es la única salida" y que se puede recortar de otras partidas, como no contratar medios ajenos cuando hay profesionales que pueden hacer el mismo trabajo.
Camps, candidato de Valencia
La secretaria general del PP ha asegurado que a día de hoy Camps va a ser el candidato porque es el que más apoyos tiene, al margen de la reapertura de la causa por los trajes del caso Gürtel.
De Cospedal asegura que son muy "respetuosos" con los procedimientos judiciales y que "confían y respetan" en la Justicia y ha expresado su opinión sobre que "ningún presidente autonómico se veden por tres trajes".
Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que no entiende "cómo se ha armado tanto alboroto" en torno al patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al que el PP sólo ha pedido, según ha apuntado, que "aclare" la situación de sus posesiones para saber si sus declaraciones "se corresponden con sus incrementos patrimoniales", informa Europa Press.