Enlaces accesibilidad

El euro toca su mínimo en cuatro años y las bolsas se muestran inquietas

  • La divisa europea ha perdido un 7% en mayo
  • El jefe del Eurogrupo, preocupado por el rápido deterioro de la moneda
  • El Ibex 35 cae un 0,31% y aguanta el nivel de los 9.300 puntos
  • Las bolsas europeas terminan casi en tablas tras una sesión muy volátil
  • S&P prevé un déficit histórico este año en las autonomías españolas

Por
Crece la preocupación de los mercados por la debilidad del euro.
Crece la preocupación de los mercados por la debilidad del euro.

El euro ha tocado este lunes su nivel más bajo desde  hace más de cuatro años durante su negociación en el mercado de divisas de Asia, al caer a  1,22 dólares, lastrado por las inquietudes sobre la deuda y el  crecimiento de los países del Viejo Continente.

En concreto, la moneda única se cambiaba a las 04.30  hora peninsular española a 1,2243 dólares, una cotización insólita desde  que en abril del 2006 se negoció a 1,2119. El viernes, al cierre de los  mercados, el euro valía 1,2365  billetes verdes.

A primera hora de la mañana, ya en la negociación europea, la divisa cotizaba ligeramente más alto, a 1,2284 dólares. Pero después de una jornada de debilidad, la moneda única ha conseguido elevar algo su cotización, por lo que el Banco Central Europeo ha fijado su cambio de este lunes en 1,2349 dólares.

Las dudas sobre la moneda única prolonga las incertidumbres vividas en los mercados en los últimos días. Jjusto hace una semana, los países de la Eurozona aprobaron un fondo de 750.000 millones de euros  para rescatar a los países con problemas, que calmó por un día a los  inversores con grandes subidas en la bolsa y un repunte del euro, aunque su efecto fue efímero.

Una caída del 7% en menos de un mes

La incertidumbre respecto a la solvencia de varias economías periféricas de la Eurozona ha provocado una devaluación del euro del 7% en lo que va de mayo, prácticamente la mitad de la caída acumulada por la moneda europea en todo el año.

Esta rapidez en su devaluación frente al dólar preocupa al líder del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien este lunes ha advertido que los ministros de Economía de la Zona euro van "a vigilar de cerca la evolución en los mercados de divisas". Juncker asegura no estar preocupado por la actual cotización del euro, "sino por la rapidez a la que su tasa de cambio se ha deteriorado".

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Khan, opina que los países de la Eurozona deben aprovechar la crisis para reformar las instituciones europeas y perfeccionar la Unión Económica y Monetaria.

En una entrevista de la cadena de televisión Euronews, Strauss-Khan  concluye que "el euro de hoy no está terminado". "Si se quiere una Europa que avance, si se quiere que la Zona euro sea un éxito", los líderes europeos "deben terminar lo que comenzaron con la construcción y el lanzamiento del euro", ha advertido. Según el director del FMI, la moneda única no dispone de "un entorno económico que la haga viable en épocas de crisis".

Los analistas coinciden en que la continua bajada de la moneda europea desde principios de mes, lleva a los especuladores a corto plazo a seguir apostando contra el euro. "No es sorprendente lo que estamos viendo. Casi todos los participantes de los mercados especulativos se están moviendo en la misma dirección, todos contra el euro", ha declarado a EFE el experto de Commerzbank, Ulrich Leuchthann.

Leuchtman aseguró que, pese a los movimiento especulativos, esa debilidad no es resultado de ninguna conspiración contra el euro, sino de temores fundados. Entre esos elementos destacan la posibilidad de que las medidas de los gobiernos de la Eurozona para reducir el déficit fiscal lastren la recuperación económica de la zona, y que las medidas adicionales del Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar la crisis tengan un efecto negativo en política monetaria.

En ese sentido, el BCE ha informado de que este martes retirará del mercado 16.500 millones de euros para compensar el exceso de liquidez derivado de su compra de deuda pública y privada. La cantidad que va a reabsorber corresponde al volumen de la compra realizada o comprometida por la entidad hasta el pasado viernes en los mercados de deuda en la Zona euro.

El BCE ha explicado que esta operación de drenaje se realizará a través de una subasta rápida con valor del 19 de mayo y a un tipo de interés variable con una puja máxima del 1%. A esta subasta seguirá otra similar la semana próxima y ambas, según la institución, se ajustan a las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno el pasado día 10 de mayo sobre el plan de asistencia a los países más débiles.

Van Rompuy y Zapatero le restan importancia

Pese a las dificultades por las que atraviesa la moneda única, tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero -que ejerce la presidencia rotatoria de la UE- han restado importancia a los movimientos en los mercados de divisas.

"Ha pasado en una mañana, en un día, hay que tener una perspectiva mucho más amplia", ha comentado Van Rompuy en el inicio de la cumbre entre la Unión Europea y los países latinoamericanos que se celebra en Madrid, recordando que "en la última semana la zona euro dio pasos muy osados para estabilizar los mercados".

Zapatero también se ha dicho convencido de que plan de estabilización "va a dar un buen resultado" y ha aprovechado para justificar de forma indirecta el ajuste fiscal que anunció la semana pasada: "Es necesario reducir el déficit y no se reduce por sí solo, hay que tomar decisiones que sean creíbles y que se apliquen.  Y eso es lo que vamos a hacer", ha recalcado Zapatero, añadiendo que la reforma laboral es ahora "nuestro objetivo inmediato".

Las bolsas, inquietas

Esa inquietud de los inversores sobre la sostenibilidad económica de la Eurozona se ha trasladado a las bolsas europeas, que este lunes han vivido una sesión de enorme volatilidad, con continuos cambios de tendencia. 

El Ibex-35 se ha movido durante gran parte de la jornada en terreno positivo, pero al cierre no ha podido mantener los números verdes. El selectivo madrileño ha terminado con una leve bajada del 0,31%, con lo que aguanta por encima del nivel de los 9.300 puntos (9.387). La caída ha sido ligera gracias a la fuerte subida de uno de los valores más significativos del índice, Telefónica, que ha subido un1,82%.

A dos horas del cierre, el selectivo madrileño ha caído más de cien puntos de un golpe después de que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) adelantara en un informe que el déficit de las comunidades autónomas este año será el peor  de su historia reciente.

Según S&P, el déficit de las autonomías podría  llegar a  representar este año el 20% de los ingresos  autonómicos y, si no se  toman medidas para recortar el gasto regional, el desequilibrio  presupuestario puede acabar siendo estructural.

La tónica ha sido muy similar en el resto de Europa, donde la extrema volatilidad ha llevado a los principales índices bursátiles a moverse entre las ganancias y las pérdidas. Al final,la mayoría de los mercados ha cerrado casi en tablas: el principal índice alemán, el Dax de Fráncfort ha repuntado un 0,17%; el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,01%; el Cac 40 de París ha bajado un 0,47%, mientras que el FTSE Mib de Milán ha avanzado un ligero 0,23%.

Este comportamiento ha estado precedido por un cierre pesimista en las bolsas asiáticas. La Bolsa de Tokio ha cedido más del 2%, hasta su  nivel más bajo en diez meses, lastrada por la caída del euro frente al  yen y el temor de que los planes para atajar el déficit en Europa  afecten al crecimiento. La Bolsa de Shangai, por su parte, se ha dejado  un 5% en la primera sesión de la semana y regresa a su peor nivel en más  de un año, mientras que Seúl ha caído un 2,6%.

"Los inversores se preguntan  si la austeridad presupuestaria es realmente la mejor opción teniendo  en cuenta el efecto negativo que tiene sobre el crecimiento", ha  declarado Hideaki Inoue, experto de la entidad financiera Mitsubishi UFJ  Trust and Banking.