Enlaces accesibilidad

Basagoiti: "El PSE jura que no ha tenido contactos con ETA, pero necesito hechos para creer"

  • "Quiero que los hechos confirmen las declaraciones y los comunicados"
  • El PP vasco confía en que Eguiguren no haga "tonterías"

Por

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho este jueves que los socialistas vascos le han "jurado" que no han tenido "ningún tipo de contacto" con ETA y la izquierda abertzale, pero ha asegurado que espera "hechos" para confiar en el PSE-EE.

En declaraciones a los medios tras intervenir en una jornada sobre corrupción política celebrada en Bilbao, Basagoiti ha afirmado que el PSE le ha negado que haya negociación con ETA, pero "a estas alturas de la vida y de la política, lo que quiero es que los hechos confirmen esas declaraciones y comunicados".

El PP "quiere ver que no existen canales de comunicación que puedan animar, rearmar o dar oxígeno a ETA" y que "la línea de trabajo del Gobierno Vasco sigue siendo" la iniciada hace un año, orientada a que "con su actividad terrorista no consigan nada", según ha expuesto.

"Patxi López tiene el apoyo del PP"

Basagoiti ha asegurado que "Patxi López tiene el apoyo del PP" y puede contar con ellos "para rematar a la banda" y concluir "ese trabajo que se inició hace un año para quitar la razón a los miembros de Batasuna", así como "para prestigiar a las víctimas" del terrorismo.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado convencido de que no existe actualmente ninguna vía de negociación con ETA y ha afirmado qe las "informaciones" sobre un proceso de diálogo provienen de la propia banda terrorista con el objeto de "buscar la confusión" y tratar de dividir al Gobierno vasco.

Oyarzábal ha enfatizado en la Cadena Cope que si los  terroristas "están ahora buscando a la desesperada vías de contacto  con los socialistas, eso confirma que no hay negociación  como la que conocimos años atrás".

Esperan que Eguiguren no haga "tonterías"

En este sentido, Oyarzábal se ha mostrado convencido de que quienes   "cometieron tonterías" en el pasado "tienen claro que no se  pueden  cometer los mismos errores". "Me refiero a Eguiguren",  ha aclarado el  dirigente 'popular' en referencia al presidente del  PSE-EE, Jesús  Eguiguren.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo que desmentir este lunes que se estuviera hablando con ETA después de que el periódico El Mundo publicara que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, mantenía una vía de contacto con los terroristas.

Antes del desmentido de Rubalcaba, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había llegado a amenazar con romper el pacto que permite al socialista Patxi López gobernar en el País Vasco con el apoyo de su partido si el Gobierno no desmentía esta información.

"Vigilante" para que se respete el pacto

En todo caso, ha destacado que su partido seguirá "vigilante" y será  "exigente" con el acuerdo alcanzado con el PSE en el País Vasco y ha defendido que es lógico que los 'populares' pidieran este lunes un  desmentido sobre cualquier vía de comunicación abierta con ETA.

Ha remarcado que el lehendakari Patxi López les ha transmitido que "son  informaciones que vienen del entorno de ETA para buscar la confusión  y tratar de dividirnos a los que estamos apoyando el Gobierno  Vasco".

Para Oyarzábal, cuando la organización terrorista está "débil"  busca reabrir procesos de diálogo "seguramente" para buscar oxígeno,  por ello ha reivindicado la necesidad de combatirla en todos sus frentes.

"Vamos a estar vigilantes y ser exigentes para que nadie pueda  cometer los errores del pasado", ha señalado, para reclamar seguir  combatiendo el "proyecto totalitario" que supone el terrorismo, que  "trata de terminar con la democracia española".

No permitir a ETA "colarse" en los ayuntamientos

Dicho esto, ha destacado que es imprescindible no permitir a ETA  "colarse" en los ayuntamientos. "No podemos permitir que haga  política mientras otra parte mantiene comandos y pistolas y la  amenaza al conjunto de la sociedad", ha indicado, antes de sentenciar: "Si  conseguimos que quede fuera de los ayuntamientos el año próximo  habremos dado un paso enorme hacia su derrota definitiva".

Por último, ha insistido en la obligación que tiene el PP de "mantener  los ojos abiertos y el nivel de exigencia" con el PSE y el Gobierno  de Zapatero para estar atento a que "no tengan la más mínima  tentación de cometer los errores que en su momento cometieron".