Salgado admite que el ajuste fiscal provocará una "pequeña contracción" de la economía en 2011
- Confirma la revisión a la baja "de unas décimas" en el crecimiento para 2011
- Este jueves no se decidirá una subida de impuestos, aunque no la excluye más adelante
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido este martes que las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España para acelerar la reducción del déficit pueden provocar una "pequeña contracción" en la economía el año que viene, pero ha señalado que en este momento es necesario poner el acento en la consolidación fiscal.
Según ha explicado Salgado en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual de los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) celebrada en Bruselas, el Gobierno va a "revisar a la baja" su previsión de crecimiento para 2011. "Era de 1,8% y va a ser unas décimas inferior", ha señalado, "pero en ningún caso se producirá un crecimiento negativo, que sería una recesión, sino que habrá menos crecimiento".
“En este momento tiene que darse prioridad a la consolidación fiscal“
"Cada vez que haces algún recorte en tu presupuesto es posible que se produzca una pequeña contracción en la economía. Pero pensamos que en este momento tiene que darse prioridad a la consolidación fiscal", había comentado poco antes, al entrar en la reunión del Ecofin.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya reconoció al presentar el plan de ajuste ante el Congreso de los Diputados que la reducción del gasto podría reducir "algunas décimas" el crecimiento previsto del PIB para 2011.
Salgado ha insistido en que, tras la buena acogida que el Eurogrupo brindó este lunes a las medidas adoptadas por España, confía en que la evaluación que la Comisión Europea hará en junio sea también positiva, de forma que el Ejecutivo comunitario no solicitará nuevas subidas de impuestos al Gobierno español.
Preguntada sobre las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no descarta una subida de impuestos a las rentas más altas, Salgado ha precisado que, en ningún caso, se incluirá ese tipo de medidas en el decreto ley que aprobará este jueves el Consejo de Ministros. "Un decreto ley nunca puede contener medidas fiscales", ha señalado la responsable de Economía.
"El presidente y yo ya hemos dicho que ahora se trata de unas medidas adicionales cuyo objetivo es la reducción del déficit público, y vamos a presentar un conjunto de medidas de reducción del gasto en el conjunto de las administraciones", ha explicado.
Sin embargo, a continuación Salgado ha añadido que "como muy bien ha dicho la vicepresidenta, nada está excluido, aunque en este momento, no hay ninguna propuesta concreta".
Reformas estructurales
"Como saben, hemos planteado la reducción de nuestro déficit por el lado del gasto. Y esto es lo que yo he explicado ayer. Así es que esperamos que esas medidas puedan ser evaluadas correctamente", ha asegurado.
La ministra también confirmó indirectamente que ayer habló de reformas estructurales a sus socios del euro, una semana después de que le requirieran mayores medidas de ajuste fiscal en la reunión del 9 de mayo pasado, en la que aprobaron el plan de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones de euros.
"Más que comprometernos, hemos explicado la reforma del sector financiero, donde ha habido un acuerdo entre el señor Rajoy y el presidente del Gobierno", ha dicho. "En cuanto a la reforma laboral, me remito a las palabras del presidente de ayer, de que es un objetivo para España", ha añadido la titular de Economía.