Un agente herido en Melilla al repeler a un grupo de inmigrantes que intentó saltar la valla fronteriza
- El intento de asalto, el primero en dos años, fue repelido por los agentes
- Un guardia civil sufrió un golpe en la cabeza por el lanzamiento de un palo
- El asalto se produce tras la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla
Un guardia civil ha resultado herido leve al repeler un intento de salto de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos protagonizado por un grupo de 15 inmigrantes subsharianos que pretendían acceder por el puesto fronterizo de Barrio Chino. Hacía casi dos años que no se producían asaltos a la valla.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el asalto se ha producido alrededor de las 04.50 horas, cuando la Guardia Civil ha detectado en la zona al grupo de inmigrantes que se aproximaba al control del puesto fronterizo y al vallado colindante y siete de ellos se adelantaron para intentar saltar la valla.
Los agentes del Instituto Armado, con el apoyo de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía, actuaron "rápidamente" y repelieron el asalto con el uso de material antidisturbios "de forma disuasoria" y consiguieron hacer desistir a los inmigrantes, que se dispersaron hacia el interior de Marruecos, según la Delegación del Gobierno.
En el intento de asalto, un guardia civil recibió un golpe en la cabeza como consecuencia del lanzamiento de un palo, lo que provocó un leve hematoma en la frente del que fue asistido en el servicio de urgencias pero sin que tuviera que causar baja en el servicio.
Control fronterizo
En declaraciones a RNE en Melilla, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha subrayado la "plena intensidad" del control fronterizo entre Melilla y Marruecos "para impedir que se produzcan estas situaciones" y ha destacado especialmente el contacto que se mantiene con el país vecino "para coordinar esfuerzos y evitar que se produzcan estos intentos".
Los últimos intentos de entrada masiva a Melilla a través de la valla fronteriza se produjeron en 2008, que cobraron cierta virulencia entre octubre y noviembre después de que el vallado fronterizo resultara dañado por lluvias torrenciales. Durante el verano de 2008 también se registraron varios intentos de entrada, uno de ellos aprovechando los penaltis del partido de Eurocopa entre España e Italia.
El intento de entrada de este martes se produce después de que el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, instara ayer a España a entablar un diálogo por el que se "ponga fin a la ocupación" de las ciudades de Ceuta y Melilla, y de las islas españolas en el norte de Marruecos.