Enlaces accesibilidad

La presidenta argentina: "Hay cierto grado de persecución hacia algunos líderes"

  • Kirchner asegura que existen "prejuicios" hacia la economía del país
  • No ha respondido a los rumores sobre una nueva candidatura de su marido

Por

"No respondo en nombre del matrimonio Kirchner, respondo en mi nombre. Lo único que diré de nosotros es que creo que pocos dirigentes han sido examinados como lo hemos sido mi marido y yo. Es más, creo que ningún dirigente puede explicar sus bienes como lo hicimos nosotros por lo que más bien creo que hay cierto grado de persecución hacia algunos líderes".

Con estas palabras ha respondido la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, durante su intervención en los Desayunos de TVE, a la pregunta sobre las investigaciones a las que se sometió el patrimonio de los mandatarios Kirchner.

La crisis económica

Tras zanjar el tema sobre la polémica que generó aquella investigación, Kirchner se ha centrado en las cuestiones económicas que afectan al ámbito global y, en concreto, a su país.

"Se requiere una nueva arquitectura global, no sólo financiera, sino económica", algo que, según ha afirmado la mandataria, "Argentina, como miembro del G-20, quiere transmitir a nivel mundial".

Según la presidenta, esta iniciativa es algo que ha defendido muchas veces su país ya que no se debe culpar a un solo país de la crisis algo que, en su opinión, se ve claramente en el caso español: "Centrar en un país la crisis es injusto. No es un problema de España, sino de la Unión Europea". Por ello, asegura, las medidas de Zapatero son adecuadas y deben respaldarse.

Centrándose ya en su país, la líder argentina ha reiterado la buena gestión que se hizo a partir de 2001 logrando que, en 2003, "Se produjera la emergencia de un sistema más sólido".

Dejendo de un lado la desconfianza que el Senado español ha mostrado hacia Argentina a la hora de invertir en dicho país, la presidenta se ha centrado en reclacar "Los balances tan positivos que empresas como Repsol o Telefónica" han obtenido en el país.

Unos beneficios que se deben, según Kirchner, a que la economía argentina, junto a la japonesa, son las que más han crecido  y se han consolidado.

Entonces, ¿las críticas y especulaciones sobre los riesgos económicos en Argentina?. Se deben, según la mandataria a que "Existe mucho desconocimiento y prejuicios acerca de nuestra economía".

Esta afirmación la ha respaldado con las claificaciones que las calificadoras daban a Argentina: "Eran peores que las de Grecia. Y mírenos. Por lo tanto, no es que haya una mano negra, sino intereses".

El futuro de "los Kirchner"

Para cerrar la entrevista, la presidenta ha reiterado su apoyo al juez Garzón, al que ha definido como un "Buen amigo y excelente juez".

Tras esto, la presidenta ha vuelto a eludir las preguntas sobre su marido. Ni ha negado ni ha confirmado los rumores que apuntan hacia una nueva candidatura de su marido a la presidencia.

Lo único que ha afirmado es que ella tratará de "realizar labores que beneficien y perduren" ya que, así, "Habrás cumplido con tu rol y no serás una más".

Por todo ello, ha asegurado que, en el futuro, "Estaré donde me necesiten".