Enlaces accesibilidad

Portugal comenzará las obras del AVE a España este año a pesar de su plan de ajuste

  • Un puente del AVE sobre el estuario del Tajo sí sufrirá retrasos
  • Sócrates anuncia que puede extender las medidas anticrisis hasta a 2013

Por

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha dicho que si es necesario extenderá hasta 2013 las medidas anticrisis anunciadas este mes y ha asegurado que en septiembre estará ya en construcción el tren de alta velocidad con España.

En una entrevista con la radiotelevisión lusa, el dirigente socialista se ha mostrado confiado en que las previsiones económicas del país no se verán alteradas y este año se confirmará su salida de la recesión con un crecimiento del 0,7%.

Pero si fuera necesario, ampliará a hasta 2013 los severos recortes del gasto público contemplados en 2010 y 2011 para rebajar el déficit fiscal del país, que incluyen aumentos de impuestos, reducción de funcionarios y congelación de sus salarios así como suspensión de inversiones estatales y obras públicas.

Un puente del AVE, aplazado por la crisis

Entre los proyectos aplazados para evitar recurrir al endeudamiento en la situación actual de desconfianza y penalización de los mercados financieros, Sócrates ha confirmado que se encuentra el puente sobre el estuario del Tajo -que forma parte del tren de alta velocidad con España- y el nuevo aeropuerto de Lisboa.

El proceso para construir el tramo ferroviario que incluye el puente ha sido retrasado seis meses para ver las condiciones del mercado, explica, pero en septiembre habrá ya obras en el otro segmento, que va de las afueras de Lisboa a la frontera con España. De este tramo, que tiene un coste de unos 1.500 millones de euros, el 31% corresponde al Estado luso, informa Hoy.es.

El proyecto del puente retrasado precisa de una gran financiación de la banca portuguesa y el concurso no se va a lanzar en junio, como estaba previsto.

El principal partido de la oposición en Portugal, el PSD (centroderecha) ha acogido con satisfacción estos aplazamientos, aunque lamenta que el AVE siga adelante, pues es contrario a su construcción en momentos de crisis.

En alusión a las críticas de la oposición conservadora a los grandes planes de inversión estatal, el primer ministro luso ha insistido en su apuesta por "modernizar las infraestructuras y no dejar que se coloque a Portugal en la periferia de Europa".

El ministro de Obras Públicas portugués, Antonio Mendonça, ha vuelto ha asegurar este mes que el AVE Mádrid- Lisboa estará listo en 2013, aunque sólo unos días antes el ministro de Fomento español, José Blanco, no se atrevió a confirmar la fecha.

Moción de censura contra Sócrates

Sócrates ha justificado además las severas medidas de austeridad pública adoptadas este mes por la crisis financiera que amenazó a Portugal y al euro.

Aunque ha expresado su confianza en que los portugueses entiendan la necesidad de tomar estas medidas por el cambio del escenario internacional, el líder socialista se siente preparado para hacer frente a la respuesta social con la que le han amenazado los sindicatos y organizaciones marxistas.

El Partido Comunista ha presentado una moción de censura contra el primer ministro, la primera que afronta desde que perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones de septiembre, y respalda, junto con sindicatos y otras fuerzas de izquierda la convocatoria de huelgas y protestas.

No obstante, el PSD, que ha apoyado las medidas económicas extraordinarias adoptadas por Sócrates, ha anunciado que no se sumará a la moción comunista, lo cual asegura que será superada sin problemas con los votos del Partido Socialista.